Log in
Sin imágenes

Constituido el Frente Unitario de Canarias por la Paz y la neutralidad

Impulsados por la creciente militarización del Archipiélago Canario, recuerdan Canarias votó NO a la OTAN en el referendium de 1986 y que el derecho internacional contempla  históricamente la neutralización de territorios de un estado 

El día 25 de mayo de 2018, se constituyó el  FRENTE UNITARIO DE CANARIAS POR LA PAZ Y LA NEUTRALIDAD, siendo sus promotores y firmantes: Unidad del Pueblo Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario, Anticapitalistas, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, Podemos Canarias, el abogado José Manuel Rivero Pérez y la activista social Amelia Hernández Prado.

La creciente y amenazante militarización del Archipiélago Canario ha movido a las organizaciones y personas firmantes a constituir este Frente, partiendo de que en el referendum del 12 de marzo de 1986, el pueblo canario votó NO a la OTAN, expresando su legítima voluntad de paz y de que su territorio no sirviera de plataforma militar aeroportuaria para guerras de agresión y ocupación para ningún ejército.

Consideran que la neutralización del territorio del Archipiélago Canario es una necesidad para salvaguardar la democracia, la PAZ en la región y alcanzar cotas de bienestar que actualmente el pueblo canario no tiene: El 44,6% de los habitantes de Canarias  corre el riesgo de sufrir pobreza o exclusión, una tasa que dobla la media de la Unión Europea (23 %).

Advierten asimismo que el derecho internacional contempla  históricamente la neutralización de territorios de un estado (Islas Aland, islas de Corfú y Paxos, canales de Panamá y Suez, Isla Martín García, etc…). Pero, más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en su declaración de la Habana de enero de 2014, establece las bases donde podrían encuadrarse en lo ya previsto por el derecho internacional como neutralización de territorios (incluso, territorios de un estado), plenamente aplicables al Archipiélago Canario, a través de la consecución de un estatuto de neutralidad al respecto, reconocido por el estado español y la comunidad internacional, a través de la ONU. Que serían:

-Canarias como  Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

- Desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza desde nuestro Archipiélago.

- No intervenir desde el Archipiélago Canario, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

- Fomentar desde el Archipiélago Canario las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.

- Respetar desde el Archipiélago canario plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

- La promoción en el Archipiélago Canario de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.

 - EL Archipiélago Canario como territorio libre de armas nucleares.

- No utilización del territorio del Archipiélago Canario por la OTAN, ni por ningún ejército extranjero.

El Frente Unitario de Canarias por la Paz y la Neutralidad, llama a las organizaciones y a las personas cuyos principios las sitúan en la lucha contra la dominación, la explotación, la desposesión, el crimen y el sufrimiento humano a incorporarse a este espacio unitario de resistencia y lucha antiimperialista y así formar parte de los pueblos y países que desde hace décadas se enfrentan sin descanso a esta barbarie.