Log in
Sin imágenes

“Baltar debe explicar si defiende los intereses de quienes le pagan ahora, los ciudadanos de Canarias”

La diputada del PSOE Patricia Hernández emplazó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, a explicar con claridad si, después de que “defendiese en el pasado los intereses de la empresa que le pagaba”, desde su responsabilidad actual defiende “los intereses de quienes le pagan ahora, los ciudadanos y ciudadanas de Canarias”.

Hernández intervino en el pleno en el marco de la comparecencia instada al consejero por cinco de los seis grupos de la Cámara para pedirle explicaciones sobre los escandalosos datos de derivaciones a la privada. Ha transcurrido un mes desde que la diputada del PSOE llevase este asunto al Parlamento, en concreto el aumento del 60 por ciento del coste del concurso de hospitalización. “Sin embargo, Baltar no facilitó los datos en ese momento ni después, escondiéndose tras un estudio que dijo que nos facilitaría y del que nada hemos sabido aún”, dijo.

La parlamentaria hizo hincapié en que los datos de los que dispone son “tan ciertos como escandalosos” y lamentó que las respuestas del responsable regional del área se reduzcan a “alusiones personales y pamplinas que califican más a quien las realiza que a quien las recibe”. Indicó que las intervenciones en la privada aumentan un 17,3 por ciento y en 8,3 millones de euros más, “subiendo lo privado más de tres veces más que lo público”, mientras que las intervenciones en la pública crecen un 5,3 por ciento.

 De ese 17,3 por ciento, precisó, un 43 por ciento de aumento corresponde a la exempresa del ahora consejero, Hospitales San Roque, que experimenta un incremento del 51 por ciento en derivaciones quirúrgicas. En este punto, subrayó que la documentación oficial “pone en entredicho” a Baltar, en el sentido de que el decreto de suplencia habla de incompatibilidad legal por haber sido directivo de esa empresa. “Más allá de las consideraciones sobre el concurso y esa demostrada la incompatibilidad no ética, sino legal, pregunto si es Baltar compatible para aumentar las derivaciones a su exempresa”, remarcó, y aseguró que, tal y como advirtió el PSOE, “su nombramiento era como poner al zorro a cuidar a las gallinas”.

Señaló que Hospitales San Roque pasa de de 3.305 intervenciones 4.99, siempre en el periodo 2016-2017. “En términos absolutos, el actual consejero ha subido a la privada muy por encima de la pública, y la mala pata es que todos los hospitales públicos de Canarias juntos no hayan sido capaces ni de doblar el incremento de San Roque”. A su juicio, “es evidente que ha habido una decisión política para que se haga en esta empresa y no en centros públicos”.

Insistió en que hubo una decisión de llevar al máximo las intervenciones en la privada, en concreto a la exempresa de Baltar, que absorbe casi la mitad de toda la privada, y afirmó que la prueba está en las propias cifras. “Esto se llama golfada, y no olvidemos que ninguno de los datos ha sido rebatido por el consejero porque son todos ciertos”.

Patricia Hernández dijo al consejero que “no se atreva a esconderse detrás de los funcionarios para decir que son ellos quienes derivan a su empresa, cuando la ley dice que la responsabilidad legal está en la Dirección de área”. Para concluir, recordó que la sanidad pública “no es ningún negocio ni puede servir a las empresas privadas, muchos menos a las exempresas del responsable de la Consejería, sino a los ciudadanos de esta tierra”.