Log in
Sin imágenes

NC rechaza la contrapropuesta de Madrid para incluir el agua para el riego agrícola en el nuevo REF

Román Rodríguez avanza que mañana martes en la ponencia del Congreso Quevedo mantendrá las enmiendas sobre la pobreza y el seguro agrario  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy el rechazo a la contrapropuesta recibida del Gobierno estatal para incluir, en el régimen de ayudas del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), las destinadas al agua para el riego agrícola. El líder de los nacionalistas de izquierdas avanzó que mañana martes, en la primera reunión de la ponencia de la reforma del REF económico, el diputado en el Congreso Pedro Quevedo mantendrá además la defensa de las enmiendas parciales que no acepta Madrid. Rodríguez se refirió, principalmente, a las destinadas a combatir la pobreza y para aumentar la dotación estatal para el seguro agrario dirigido a mantener la renta del sector de las islas.

El acuerdo condicionado a la redacción final, alcanzado con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría; para que el agua usada en el riego agrícola, procedente de pozos, galerias y de la desalación; se incluya en el régimen de ayudas del nuevo REF, “no satisface” a Nueva Canarias, según Román Rodríguez.

En la primera reunión de la ponencia del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994 de Modificación del Régimen Económico y Fiscal, que se celebrará mañana en el Congreso, Pedro Quevedo manifestará el rechazo de NC a la contrapropuesta de La Moncloa a la enmienda parcial de los nacoionalistas de izquierdas sobre el agua para el riego agrícola al incluir un “condicionante que no está” en el proyecto de ley de reforma del REF en trámite ni en los presupuestos estatales de 2017.

Con esta nueva redacción, según explicó el presidente de NC, en la fase de la producción del agua para el riego agrícola (procedente de pozos, galerias y de la desalación) así como la destinada al consumo, se repercute el coste medioambiental que, obligado por la Unión Europea, debe aplicarse en la fase final de la venta del agua.

En opinión de NC, “no se puede contabilizar” este coste ambiental en el régimen de ayudas dirigidas a “compensar los sobrecostes que tenemos en las islas por la producción” del agua de riego agrícola y para el consumo.

En este sentido, Román Rodríguez se mostró crítico con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, registrado en la Cámara Baja con el apoyo de CC y Ciudadanos. La propuesta “no contempla ayuda alguna” para el agua de riego agricola cuando en las cuentas de 2017, y gracias al acuerdo de NC, se consiguieron seis  millones de euros, advirtió.

A pesar de que más del 90% de las enmiendas parciales al nuevo REF en tramitación están consensuadas con el Ejecutivo estatal, Pedro Quevedo mantendrá la defensa de aquellas otras propuestas en las que existen discrepancias, según el presidente de NC.

De “manera destacada”, la destinada a combatir la pobreza y fomentar la inclusión social. Con el 44,6% de la población total, entre ellos unos 150.000 menores, en riesgo de caer en la pobreza, Rodríguez cree “totalmente jusfiticada” esta enmienda. Una propuesta, recalcó, con la que el Ejecutivo estatal consignará anualmente en los presupuestos una dotación suficiente complementaria para impulsar medidas mientras los indicadores oficiales de este grave problema en las islas estén por encima de la media nacional.

Quevedo también tratará de hacer comprender al resto de los grupos de la ponencia la necesidad de aceptar otra iniciativa con la que se persigue que la Administración estatal aumente en un 65% las ayudas a los seguros agrarios en Canarias. El presidente de NC hizo hincapié en que, con esta enmienda parcial, se ayudará a mantener la renta en el sector.