Log in
Sin imágenes

Este miércoles se constituye en el Congreso la ponencia para aprobar el nuevo REF económico

Román Rodríguez avanza que mañana se creará este órgano en el Congreso para analizar las enmiendas parciales que llegan con un alto grado de consenso

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy la constitución de la ponencia del nuevo REF económico en el Congreso de los Diputados. El responsable de los nacionalistas de izquierdas avanzó que mañana miércoles se constituirá este órgano que analizará el texto remitido por el Gobierno estatal y las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Modificación de la ley del REF de 1994, que llegan con un alto grado de consenso. Rodríguez acogió con satisfacción que la propuesta entre en su fase final de tramitación ya que consolida los logros conseguidos por NC gracias al acuerdo presupuestario de 2017, como el 75% de la bonificación del avión y el barco entre las islas, el cien por cien del transporte de mercancías interinsular y con la Península, el pago total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional y las ayudas al agua de riego agrícola. Un "avance en derechos que serán efectivos con carácter retroactivo al 1 de enero de este año", recordó.

Este "impulso" a la tramitación del nuevo REF económico, tal y como observó, se produce cuatro días después de la reunión del congresista y el coordinador del grupo parlamentario de NC en las islas, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría. Un encuentro de trabajo en el que se analizaron los compromisos políticos pendientes del acuerdo sobre los Presupuestos Estatales (PGE) de 2017, que incluyen además la reforma del Estatuto de Autonomía y la del sistema electoral.

Para Román Rodríguez, la constitución de la ponencia del Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, es "muy importante". El alto grado de consenso existente en el texto remitido por el gabinete del presidente, Mariano Rajoy, y en las enmiendas parciales presentadas, en opinión del presidente de NC, hace que se den las condiciones para que su aprobación de produzca antes del próximo verano y para que sus medidas surtan efecto con carácter retroactivo a 1 de enero de 2018, como se comprometió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Después de 24 años, Rodríguez dijo que la primera revisión de una de las leyes fundamentales de Canarias ayudará a mejorar el bienestar de la gente ya que contiene propuestas destinadas a los ciudadanos, las familias, las empresas, los sectores económicos y las instituciones públicas.

El nuevo REF económico, incidió, reconoce las singularidades de Canarias e implica un avance en derechos al incluir medidas como la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, el cien por cien de la compensación del transporte de mercancías entre las islas y con el continente por parte de la Administración estatal así como el descuento del 75% en los billetes de avión y barco entre islas a los residentes y las ayudas al agua de riego agrícola, entre las principales.

Cerrada ya con La Moncloa la redacción final de la enmienda para la aplicación de la bonificación al transporte de pasajeros sobre la tarifa regular y pendiente del texto final de la relativa a la inclusión del agua de desalación para el riego agrícola en el nuevo régimen de ayudas, consensuadas el pasado jueves con la vicepresidenta estatal, Rodríguez hizo hincapié en que NC no desistirá en su objetivo de incluir en la nueva norma la propuesta  destinada a combatir la pobreza y fomentar la inclusión social a pesar de las discrepancias existentes con el Gobierno estatal.

Para los nacionalistas de izquierdas, el nuevo REF se adapta a los cambios producidos en la sociedad canaria además de que respeta esencialmente el mandato unánime dado por el Parlamento en abril de 2015, ratificado por amplia mayoría en mayo de 2017 en el informe favorable emitido al anteproyecto de ley de esta reforma.

Román Rodríguez valoró además que el empujón final a la tramitación de esta modificación se desligue de la incertidumbre sobre la existencia de nuevos presupuestos estatales en 2018. Era una exigencia de NC que se ha cumplido, recalcó el presidente de los nacionalistas de izquierdas.