Log in
Sin imágenes

Movilizaciones con motivo del día de la República

Hoy sábado, con motivo del 87 aniversario de la Segunda República, Canarias se suma a los actos en conmemoración de este momento histórico, truncado por el golpe militar de 1936 contra un gobierno legítimo.

En Tenerife, la Junta Republicana de Canarias ha promovido diversos actos, centrando la reivindicación principal de este año en la exigencia al Ayuntamiento de Santa Cruz de la retirada del monumento a Franco, en cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Como cada año, la cita ineludible del 14 de abril es en el Monumento a Fyffes donde tuvo lugar un pequeño homenaje a las víctimas del franquismo y a las personas represaliadas en la prisión de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife.



Durante el acto se realizó una ofrenda floral y las personas que asistieron guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas que lucharon contra el fascismo. Además, se leyó un manifiesto reivindicando “Una República cuya práctica política esté encuadrada en un sentido radical de la democracia, en la que tenga cabida el derecho de autodeterminación de los pueblos, donde los derechos humanos sean el referente de toda acción de gobierno y donde haya una verdadera división de los poderes institucionales del Estado. Una República, en definitiva, laica, solidaria y participativa.”

A continuación dio inicio la Manifestación desde el Parque García Sanabria hasta la Avenida Francisco Larroche, donde está ubicado el Monumento a Franco, una obra de exaltación al dictador Franco.

Tambien en Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar una manifestación desde el Parque de San Telmo hasta el Monumento a Juan Negrín, convocado por diversas organizaciones sociales y políticas.