Log in
Sin imágenes

Monereo advierte de que la izquierda puede desaparecer en Europa

Entrevista a Manuel Monereo en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Manuel Monereo, diputado de Unidos Podemos por Córdoba y veterano líder de la izquierda, hace un interesante análisis sobre distintos aspectos de la política en Estaña, el ascenso de Ciudadanos en las encuestas y la situación del resto de partidos así como la situaicón internacional.

"La neutralidad científica de las empresas encuestadoras no existe"

En referencia a las encuestas que dan como ganador a Ciudadanos, Monereo afirma que las encuestas son un instrumento más del juego político. Reconoce que aunque las Encuestas que se hacen con rigor ciertamente muestran datos reales y reflejan una parte de tendencia, no es menos cierto que también se hacen para forjar opinión. “Por ejemplo -añade - si aparece Ciudadanos y se le da un valor que no tienen, se les sobrevalora una y otra otra vez , finalmente se está fortaleciendo  su imagen frente al PP”.

Está convencido Monereo de que la supuesta neutralidad científica de las empresas encuestadoras es como mínimo cuestionable y señala el CIS, como la principal que marca la tendencia sobre la que el resto de empresas van acentuando unos u otros aspectos.

Lo que no pone en duda el veterano político de izquierdas es que los poderes fácticos apuestan claramente por Ciudadanos y para ello el objetivo es meter en el debate político del país una nueva polarización  entre el PP y Ciudadanos, para polarizar artificialmente el país entre estos dos partidos y que al final entre los dos consigan la mayoría absoluta en las dos Cámaras, como ha ocurrido en las recientes elecciones de Italia.

El PSOE es un partido gris

Considera Monereo que el actual PSOE está “desnortado” y destaca la gran contradicción de Pedro Sánchez “vuelve a la política intentando ser el Corvin español, le gana por la izquierda a su partido, moviliza la izquierda del PSOE, pero por otro lado en las grandes decisiones no ha sido capaz de generar una alternativa creíble en la izquierda”.
Esta actitud la explica Monereo porque dar un verdadero giro a la izquierda signidficaba impugnar a los poderes fácticos y porque eso obliga a cerrar acuerdos con Unidos Podemos.

Lamente el político que en estos momentos ambos partidos podrían propiciar una moción de censura o una batería de medidas contra las políticas del PP y de veto a las políticas de la derecha, “pero a la hora de la verdad el PSOE prefiere perpetuarse como aparato y seguir siendo la tercera  fuerza política que ser alternativa” y concluye que el PSOE no es capaz de tener una política autónoma del Partido Popular y de los poderes fácticos.

Podemos: “Se están dando las condiciones para disputar del Gobierno el país”

En cuanto al papel de Podemos, considera que ha pasado la peor época. Analiza Monereo que su organización ha pasado una época dura de ataques sistemáticos “cocinados en alianza de medios de comunicación junto con las cloacas del estado, además con la ayuda inestimable del POSE”.

Asegura que Podemos ha aguantado la embestida del poder, sin ulteriores rupturas internas, y señala que empieza a haber algo nuevo esperanzador: un nuevo ciclo de movilizaciones  que aparecen de nuevo con mucha fuerza “y que curiosamente ha empezado por el  lugar mas difícil: los pensionistas”.

Podemos va a hacer una movilización interna, bajo el lema “En marcaha” “estoy convencido de que Unidos Podemos como conjunto va a estar en condiciones de dar un salto cualitativo” y concluye que se están dando las condiciones para plantearnos la disputa del Gobierno el país, porque ante la crisis de la derecha y la inexistencia de alternativas del PSOE hay un espacio enorme para convertirnos en alternativa de gobierno.


“Europa es una máquina de fabricar fascistas”

A pesar de la incapacidad en España de la izquierda, Monereo considera que hay que valorar la existencia de una izquierda frente a otros países como Italia, donde la izquierda ha sacado en las últimas elecciones un 1,1 % de los votos, lo cual demuestra que la izquierda puede desaparecer en muchos países y que la Unión Europea es una maquina perfecta de hacer fascistas y neofascistas , una Europa que se está construyendo en base a liquidar la izquierda y en general la socialdemocracia “en muchas sociedades europeas ya hay que elegir entre la extrema derecha y la derecha extrema”, lamenta.