Log in
Sin imágenes

Juan Torres: «El mayor error de la izquierda en la historia de la democracia ha sido permitir que gobierne el PP»

Entrevista a Juan Torres en Radio San Borondón

SB-Noticias.- “Ahora vemos el error que fue dejar que el PP gobernara en las últimas elecciones” afirma el prestigioso economista y escritor, que lamenta que nadie haga una autocrítica por haber permitido poner el futuro de España en manos de unos dinamiteros.

Para Juan Torres, que un partido ahogado en la porquería de la corrupción, que ha sido un vil empleado de la oligarquía financiera de España, tenga las agarraderas de la lucha y respuesta frente al independentismo catalán, fue el error mas grande que ha cometido la izquierda en la historia de la democracia y lo estamos y seguiremos pagando.

En este sentido, se muestra convencido de que no hay vectores de sensatez en la política española, “no hay ningún partido de que esté interpretando con sensatez la tragedia que está ocurriendo”, señala

Como consecuencia de esta situación, Juan Torres tiene la “penosa percepción” de que estamos en momento históricos, porque si cualquiera quisiera incendiar el conflicto de Cataluña podríamos vernos envueltos en una tragedia de dimensiones impresionantes “pensemos en los antecedentes de las guerras de Yugoslavia y Alemania nazi”, concluye.

"Frente a las pretensiones nacionalistas, la derecha responde históricamente con políticas de exterminio"

El catedrático de Economía aplicada por la Universidad de Sevilla, Juan Torres, recurre a Ortega y Gasset para explicar la situación en Cataluña en su obra Vertebrar España, dice que frente a las tensiones que siempre iban a existir por las pretensiones independentistas y nacionalistas de la pequeña y mediana burguesía, la derecha siempre tiende a responder con la política del exterminio, que es lo que está ocurriendo en Cataluña.

En esta línea, para el escritor y analista, la derecha es nacionalista porque no sabe reaccionar de otra manera, es tendente a la exclusión y al totalitarismo y de la idea de que, quien no piensa como ellos son la anti España.

Por ello, se muestra contundente contra ambos nacionalismos: “tanto el nacionalismo de pretensión imperialista como ha sido y es el nacionalismo español, pero también los nacionalistas periféricos, que quieren imponer una nación y un estado a la otra parte de sus compatriotas”.

La izquierda se ha desnaturalizado abandonando su papel internacionalista

La actual "tensión bipolar" que vivimos en la actualidad con Cataluña, no es nueva para Torres, que recuerda que ya hemos vivido otras etapas similares en la historia reciente, con la diferencia de que ahora la izquierda, que debería ser el factor que actúe como fiel de la balanza, está desaparecida.

Recuerda que las izquierdas siempre jugaron un  papel de freno de esos nacionalismos “porque no se dejaron llevar por la tentación de las identidades, sino que pusieron los conflictos de clase y el sufrimiento real de las personas por delante del sufrimiento de entidades abstractas”.

Su análisis en este sentido parte de que “por desgracia desde que el franquismo se apropió de la idea de España, las izquierdas dejaron de lado esa idea y se identificaron con las demandas periféricas nacionalistas o independentistas por reacción. Para oponerse  a un nacionalismo reaccionario como el español se llega  a otro, renunciando al planteamiento internacionalista necesario para hacer la única defensa posible de las clases trabajadoras que están sufriendo la acción del capital”.

No se explica Juan Torres que formaciones de izquierda como Esquerra Repúblicana y las CUP hayan ido de la mano de la clase política más corrupta de España.