Log in
Sin imágenes

NC reitera la propuesta para cumplir con la igualdad de género en los órganos del Parlamento

Román Rodríguez se dirige al tripartito del PSOE, PP y CC para que primero se modifiquen las leyes por la vía de urgencia y después se elijan las candidaturas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reiterado hoy la propuesta de su grupo para cumplir con la igualdad de género en los órganos del Parlamento. La izquierda nacionalista se ha vuelto a dirigir al tripartito del PSOE, PP y CC para que reconsideren su pacto para repartirse los cargos con el fin de que, primero, se proceda a la modificación de las leyes por la vía de urgencia y después se elijan las candidaturas de la Diputación del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas. Rodríguez hizo un especial llamamiento a  los socialistas, un partido con un contrastado compromiso feminista, para que “no legitime” este despropósito. En opinión de NC, después de que los mandatos de estos órganos están prorrogados desde noviembre de 2016, “posponer tres meses más este proceso para reconocer los derechos humanos fundamentales a las mujeres tiene que estar por delante de los intereses partidistas” de estas tres formaciones políticas. Nueva Canarias se opone, a que la Cámara celebre un pleno extraordinario el próximo 14 de marzo, por “innecesario” para votar las propuestas “excluyentes” de los tres grupos mayoritarios.

Nueva Canarias planteó esta propuesta, el pasado lunes, en las comisiones evaluadoras de la idoneidad de los candidatos acordados por el tripartito. Pero Román Rodríguez insistió hoy al considerar que es “demasiado oportunista” que Coalición presentara ayer viernes una propuesta para reformar seis leyes, incluidas las de los tres órganos objeto de renovación, con el fin de equilibrar la presencia de ambos géneros.

Primero, según Román Rodríguez, el PSOE, CC y PP elijen a sus candidatos con el apoyo de la ASG, “sin respetar” la igualdad de género, “excluir” al 25% de los votos populares ostentados por Podemos y NC y, en algunos casos, con perfiles profesionales seleccionados para compensar servicios prestados.

Controlados los mismos para los próximos cinco años, incluida la próxima legislatura, observó Román Rodríguez, Coalición propone modificar las leyes de estos tres órganos y las del Consejo Económico y Social, la de Transparencia y la propia norma canaria de igualdad.

“No parece que la voluntad de CC sea reconocer derechos fundamentales a las mujeres”, dijo el portavoz de la izquierda nacionalista. Si la voluntad es promover la igualdad y el problema son las leyes, insistió Rodríguez, “vamos a cambiar las normas primero, todos las vamos a apoyar, para después renovar” los tres órganos. Para NC, “no es un problema sólo legal sino de voluntad” de estos partidos políticos.

Priorizar los nombramientos para luego proceder a cambiar las leyes es “puro teatro”, recriminó. El portavoz parlamentario nacionalista hizo un llamamiento especial al PSOE, un partido de contrastada trayectoria en la defensa de los valores feministas, para que “no legitime” este despropósito.

Román Rodríguez recordó que, desde noviembre de 2016, están prorrogados los mandatos del Diputado del Común y del Consultivo. La Audiencia de Cuentas, desde junio de 2017. La modificación de las seis leyes propuestas, en opinión del portavoz nacionalista, se puede concluir, “como muy tarde, en unos tres meses”, por el procedimiento urgente y abreviado.

“Cuál es el problema para que no procedamos ya a reconocer en el Parlamento de Canarias los cambios que se producen en la sociedad si no es porque el PSOE, CC y PP están priorizando, una vez más, sus intereses de partido, asegurándose sus cuotas de control legislativo, incluso para la próxima legislatura con esta presencia injusta”, se preguntó el portavoz nacionalista.     

Nueva Canarias se opone además a que, el próximo 14 de marzo, la Cámara celebre un pleno extraordinario para votar al nuevo Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consultivo. “No era necesario”, explicó Rodríguez. En el pleno ordinario de la próxima semana, continuó, se podía proceder con la renovación de los dos últimos órganos mencionados mientras que la Diputación del Común puede entrar en la segunda sesión ordinaria del mes, prevista para el próximo 21 de marzo.