Log in
Sin imágenes

Sí se puede denuncia incumplimientos del Ayuntamiento de Santa Cruz ante el Comisionado de Transparencia

Eligio Hernández Bolaños: “Bermúdez y su equipo son maestros en los trucos para impedir el ejercicio de la oposición democrática”

La organización ecosocialista reclama por las solicitudes de información no respondidas

Sí se puede denuncia incumplimientos del Ayuntamiento de Santa Cruz ante el Comisionado de Transparencia. El grupo municipal ecosocialista ha registrado este viernes un documento en el Parlamento de Canarias en el que manifiesta que los obstáculos que el grupo de gobierno de CC-PP pone a los grupos de la oposición para acceder a información pública “dificultan enormemente el desarrollo de nuestras funciones como concejalas y concejales de la oposición”, según manifiesta el edil del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños, firmante de la reclamación.

Hernández asegura que “el alcalde José Manuel Bermúdez y su equipo son maestros en los trucos para impedir el ejercicio de la oposición democrática”. El concejal de Sí se puede añade que “estos incumplimientos no solo dañan la vida política de la corporación y vulneran los derechos a la participación política de las personas que somos cargos electos, también causan daño al personal técnico municipal, al que impide ejercer su labor correctamente”.

La organización detalla en su reclamación que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y sus distintos organismos autónomos contravienen sistemáticamente el artículo 7 del estatuto del concejal y de los grupos políticos del propio ayuntamiento al obviar reiteradamente las peticiones de información cursadas”.

Los incumplimientos consisten no solo en que el grupo de gobierno municipal se salte el periodo ordinario de resolución de un mes establecido por la ley, sino que se supera constantemente, y por mucho, el mes adicional previsto para solicitudes complejas o voluminosas. El vencimiento de estos plazos hace entender que las peticiones de información son desestimadas, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Las faltas de CC-PP van más allá, tal como reseña Sí se puede ante el Comisionado de Transparencia, ya que las infracciones del calendario de las respuestas dan lugar a que no se admita a trámite la solicitud, se deniegue en la práctica el acceso a la información solicitada y, frecuentemente, el contenido de la información no satisfaga la solicitud porque no se refiere a los datos requeridos.