Log in
Sin imágenes

Antonio Morales desmonta en el Pleno del Cabildo la campaña contra él y anuncia una demanda de conciliación

SB-Noticias.- El Presidente del Cabildo de Gran Canaria intervino en el Pleno este jueves, para explicar y responder a la campaña mediático política en su contra, respecto a la gestión como alcalde de Agüimes en 2013.

Morales fue respondiendo una a una las indicaciones de la Audiencia de Cuentas sobre los procedimientos administrativos y contables a corregir.

Morales fue comparando cada una de estas indicaciones con la gestión de otras administraciones como el propio Cabildo Insular, que estando gestionado por el Partido Popular, incumplía casi todas las supuestas irregularidades que se le atribuyen al Ayuntamiento de Agüimes, incluso le recordó que en la época de Bravo de Laguna, se prorrogaron los pliegos de contratación de servicios y utilizando el levantamiento de reparos.

Sobre la inexistencia de Reglamento de Organización interna afirmó: “la Audiencia dice que no hay un reglamento de organización interna, este Cabildo tampoco lo tenía y lo estamos haciendo ahora”.

En cuanto a irregularidades como que no cuadran los números, que no están unificados los gastos, que no había previsión de gasto por contratos menores o que no había Manual para el procedimiento de compras… indicó el Presidente que “Todo esto es una formalidad administrativa, y que no habla la Audiencia de irregularidades”.

Asimismo aclaró y desmintió la existencia de una caja B del ayuntamiento, en referencia a la existencia de cuentas restringidas para facilitar la gestión, todo de manera absolutamente transparente y dentro de la legalidad.

Concluyó Morales que todo eso son interpretaciones de la gestión y en otros casos ajustes de funcionamiento y que, en todo caso, no corresponde al político el control de estas gestiones administrativas, sino a los cuerpos técnicos de cada área… Y que a pesar de todo en esas fechas, el ayuntamiento de Agüimes presentaba estabilidad y financiera y cumplimiento de la regla de gastos.

Antonio Morales habla de una campaña mediática, con sicarios incluidos para matar la imagen, “la máquina del fango”, en referencia a Humberto Ecco. Criticó duramente al periódico La Provincia, del que dijo “Les importa un comino la defensa de esta isla o defender la provincia: se trata de defender a los lobbys económicos, y conseguir contrato de la tele canaria y base de sembrar duda sobre la imagen y la credibilidad del Presidente del cabildo”.

Asimismo destacó que desde este medio “no me llamaron de los medios en ningún momento para contrastar las noticias que divulgaron" y aclaró que solo llamó a los medios el pasado sábado para que tuvieran en cuenta las advertencias sobre la tormenta del domingo.

Respecto al Partido Popular y al ex Presidente del Cabildo Bravo de Laguna,  los acusó de irresponsabilidad vista la deriva de un diario “que beneficia intereses económicos y políticos concretos, cuando ustedes también estuvieron sometidos a presiones y chantajes por lo mismo que en este caso,  por defender Gran Canaria”.  

Finalmente Antonio Morales pidió un ejercicio de responsabilidad a todos los grupos para no seguir la estela para torcer las decisiones de un gobierno soberano, elegido por los ciudadanos. “Tengo la conciencia tranquila, y las manos limpias – dijo Morales- nunca he estado encausado y voy a iniciar una demanda civil de conciliación y después ya veremos, porque no se puede uno quedar callado aceptando este tipo de campañas perversas de persecución”.

El Partido Popular, aludiendo a no disponer de tiempo suficiente para el debate, se levantó del Pleno como protesta.