Log in
Sin imágenes

NC se abstiene en los nuevos órganos del Parlamento por “excluyentes y servir a intereses partidistas”

El grupo nacionalista de izquierdas plantea posponer este proceso para reformar sus normas reguladoras con el fin de cumplir con la ley canaria de igualdad

Nueva Canarias (NC) ha planteado hoy a CC, PSOE, PP y la ASG posponer la renovación de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y la Diputación del Común para cumplir con la ley canaria de igualdad y dar entrada a las mujeres para equilibrar la presencia de ambos géneros en las instituciones dependientes del Parlamento de Canarias.

La izquierda nacionalista se abstuvo en comisión a las propuestas de CC, PSOE y PP por excluir la representación plural de la Cámara y servir a los intereses partidistas del tripartito. La presidenta del grupo y el portavoz parlamentario, Esther González y Román Rodríguez, adujeron que, “sin la oportunidad de participar en el proceso de elección de las candidaturas, muchas de ellas muy aptas y valiosas para ocupar estos cargos públicos, no podemos secundar” el pacto excluyente de estos tres grupos.

Román Rodríguez, en el debate en comisión sobre la idoneidad de las candidaturas a la Audiencia de Cuentas, y Esther González, en el del Diputado del Común y el Consejo Consultivo; abogaron por posponer la renovación de estos órganos para reformar sus normas reguladoras y así cumplir con la ley canaria de igualdad y equilibrar la representación de género con la entrada de mujeres.

Sin respuesta por parte de los grupos a la iniciativa de NC, Román Rodríguez y Esther González expresaron su protesta con el voto de abstención a las candidaturas pactadas por el PSOE, CC y PP mientras que votaron a favor de las presentadas por Podemos a la Diputación del Común, Natalia Álvarez, y al Consultivo, Estela María Marrero.

Nueva Canarias rechazó el acuerdo del tripartido por “no representar el pluralismo” del Parlamento al “excluir al 25% de los votos populares” ostentados por Podemos y NC. Rodríguez y González reprocharon al tripartito que “ni tan siquiera nos dieran la oportunidad de opinar” sobre unas propuestas, “muchas de las cuales podían ser de Nueva Canarias por sus contrastadas trayectorias profesionales y técnicas”. Tienen la “legitimidad para imponer” la mayoría, reprochó Román Rodríguez para criticar, a continuación, que son “contradictorios”. Se refería al PP que ha pasado de abandonar el pleno, en la anterior votación para renovar los órganos de la Cámara, a pedir después la supresión del Diputado del Común y de la Radiotelevisión Canaria y ahora apoyar la renovación de los mismos tras cerrar el pacto del tripartito.

La izquierda nacionalista de la Cámara canaria censuró además que, entre los criterios empleados para promover algunas de estas candidaturas, se busque “pagar servicios prestados o resolver problemas internos” de los partidos, es decir, “servir a los intereses partidistas” de CC, PSOE y PP.