Log in
Sin imágenes

Podemos acusa al "tripartito" CC-PSOE-PP de uso partidista de los órganos del Parlamento

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias acusa al ‘tripartito’ formado por los grupos Nacionalista, Socialista y Popular de “utilizar, como ya es habitual en ellos, a los órganos dependientes de la Cámara regional para hacer un uso partidista” de la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo.

Así lo ha asegurado este lunes en sede parlamentaria la secretaria general y portavoz de la formación morada, Noemí Santana, que ha incidido en que Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario-PSOE y Partido Popular (PP) han pactado “colocar a personas cercanas a su ideología en vez de buscar perfiles profesionales fuera de los partidos, con personas independientes”.

“Va a ser difícil trasladar a la ciudadanía que esos tres partidos se creen lo de la regeneración democrática”, ha apuntado durante las sesiones parlamentarias que debían evaluar la idoneidad de las candidaturas propuestas a los citados órganos parlamentarios.

Además, incidió en el hándicap de que “es el año de la mujer” y, sin embargo, CC, PP y PSOE no han presentado candidaturas paritarias, incumpliendo así la Ley de Igualdad que aprobó la propia Cámara regional en el año 2010, por lo que instó a las tres fuerzas políticas a que “no vengan luego con discursos cínicos el día 8-M”, puesto que solo han presentado a dos mujeres para cubrir las diez vacantes que se deben elegir en el próximo pleno parlamentario previsto para el 6 y 7 de marzo.

Podemos cumple las leyes

Una tesis en la que incidió también Juan Márquez durante su turno de intervenciones al recordar que “si no llega a ser por Podemos, no habría paridad en las propuestas”.

“Nosotros si cumplimos las leyes, ustedes no, y se echa mucho de menos al PSOE en este aspecto, pues no están haciendo justicia a su propia historia”, remachó Márquez.

En este sentido, hizo un llamamiento a “las diputadas y a los diputados que creemos en la lucha feminista, y que creemos que esta elección es una oportunidad para no decepcionar a la ciudadanía en los próximos cinco años, para hacer un esfuerzo y las reconsideraciones que sean necesarias, porque hay candidatas para generar un espacio más igualitario en los órganos que dependen del Parlamento”.

Asimismo, insistió en que “a la hora de repartir los órganos de poder”, los representantes del PSOE “siempre saben de qué lado deben estar y son los grandes garantistas de esas élites que quieren mantener el ‘status quo’ en Canarias”.

“Siempre han estado al lado de CC y ahora, además, con el PP”, concluyó.

Por tanto, el Grupo Parlamentario Podemos se ha abstenido en las votaciones de las candidaturas presentadas por el ‘tripartito’ y únicamente ha apoyado a las dos candidatas propuestas por la formación morada: Natalia Álvarez como Diputada del Común y Natalia Marrero como integrante del Consejo Consultivo.

Independencia e imparcialidad

Álvarez, que ha sido considerada idónea para el cargo por la Comisión de Presupuestos y Hacienda, incidió en su “compromiso personal y social de defender al sector de las mujeres que reivindican sus derechos públicos” y relató su trayectoria en pro de la igualdad, el pacifismo y el medio ambiente.

“Soy una persona que creo en los equipos, no somos enciclopedias y una sola persona no tiene todo el conocimiento. Soy independiente, que no quiere decir que no sea una persona comprometida, y considero necesario dialogar y escuchar para poder ser la portavoz de las quejas de la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, Marrero, que también fue considerada idónea por la Comisión de Gobernación, ha incidido en su capacidad de trabajo y en su condición de “independiente e imparcial”, que también es “la característica del Consejo Consultivo, que tiene un carácter jurídico”.

Además, respecto a las propuestas no paritarias, aseguró que “las leyes hay que cumplirlas” y que si se han aprobado leyes de Igualdad “es porque es una necesidad por parte de la sociedad”, pues aún queda “bastante que hacer para conseguir la igualdad real”.

“El Consejo Consultivo es un órgano vital para la democracia porque vela porque se cumplan todos los valores constitucionales y estatutarios en las leyes, y por eso debería acercarse más a la ciudadanía para darse a conocer”, ha afirmado durante su comparecencia.