Log in
Sin imágenes

Rafael Yanes, elegido candidato a presidir el Diputado del Común

La Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, con la abstención de Podemos y Nueva Canarias, ha certificado este lunes la idoneidad de Rafael Yanes para presidir el Diputado del Común, que, si finalmente obtiene la confianza de la Cámara, se ha comprometido a hacer un trabajo "riguroso", con dedicación "plena" y a trabajar en la labor social "más hermosa", que es "defender a los indefensos".

Rafael Yanes, que siempre ha estado ligado a la administración municipal, insular y autonómica, también se ha comprometido -de resultar elegido- a actuar con "absoluta independencia, sin ninguna influencia externa y teniendo claro que el derecho ciudadano está por encima de cualquier otra consideración".

Nueva Canarias no apoyó el proceso en su conjunto porque, según Esther González, no se ha respetado la pluralidad que existe en la Cámara, pues los partidos mayoritarios "se han olvidado" de que los demás grupos representan el 25% de los electores. También criticó que CC, PP y PSOE no les hayan dado la oportunidad de participar en el proceso, no sólo no pudiendo presentar candidatos, sino tampoco pudiendo opinar.

Jesús Mendoza (ASG) valoró la "cercanía" que tiene Rafael Yanes con el ciudadano, ya que ha sido concejal y alcalde en el Ayuntamiento de Güímar y ha tratado problemas con los que se va a encontrar como Diputado del Común. En cualquier caso, también reconoció la valía de la candidata propuesta por Podemos, Natalia Álvarez, que en la votación sólo contó con el apoyo de Podemos y NC y la abstención de los demás grupos parlamentarios.

El diputado Juan Márquez (Podemos) indicó que el acuerdo entre CC, PP y PSOE no era fruto de una negociación "plural", pues, al igual que NC, se quejó de que no hayan dado la oportunidad a los otros grupos de participar en la negociación de los candidatos.