Log in
Sin imágenes

Podemos denuncia que la Ley LGTBI “antes de ser efectiva, se ha quedado caduca” en cuatro años

María del Río recuerda que los colectivos “llevan cuatro años esperando que se desarrollen los protocolos y reglamentos necesarios para que en su vida cotidiana sea efectiva”.

La Ley canaria de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobada por unanimidad en 2014 por el Parlamento regional, “antes de ser efectiva, se ha quedado caduca” entre otras cosas, por la falta de su desarrollo por parte del Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

“No podemos tener leyes para que no se cumplan” ha denunciado este jueves en la Cámara regional la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, María del Río, al recordar a la consejera Cristina Valido que “los colectivos LGTBI llevan cuatro años esperando aún mejoras en el texto y quieren que se desarrollen los protocolos y reglamentos necesarios para que en su vida cotidiana sea efectiva la Ley”.

Del Río, que ha pedido al Parlamento que reciba a los colectivos LGTBI para escuchar sus reivindicaciones antes de acometer las necesarias modificaciones legales, ha recordado que la norma sigue exigiendo a estas personas la necesidad de pasar por profesionales y presentar informes psicológicos que demuestren que no padecen ninguna enfermedad, motivo por lo que la despatologización de la ley es el principal reto de las asociaciones transexuales.

Silencio, ocultación y patologización

“Estamos hablando de un colectivo que ha soportado décadas de silencio y de patologización, de un colectivo que ha sido negado, ocultado y silenciado. Y aunque en los últimos cinco años se ha hablado más de la transexualidad que en toda la historia, y esa visibilización es algo bueno, aún tenemos que conseguir que sea real lo que se ha legislado sobre el papel”, ha afirmado.

Del Río ha puesto como ejemplo que no se cumple el artículo 16 de la vigente Ley, pues no existen servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y sociolaboral a las personas transexuales, así como a sus familiares y personas allegadas, en relación a aquellas necesidades de apoyo que presenten específicamente ligadas a su condición transexual.

En particular, ha incidido en las personas transexuales mayores, que tienen derecho a recibir una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual del que ahora carecen.

Asimismo, reivindica que toda persona cuya identidad de género sentida sea la de mujer, y haya acreditado tal condición y sido víctima de violencia machista, no tenga acceso, en condiciones de igualdad, a los recursos asistenciales existentes.
 
Paro alarmante

Además, ha incidido en que “el mercado laboral en este colectivo sigue cerrado, la tasa de paro es alarmante, del 85 por ciento, lo que ha llevado a una situación extrema de exclusión social”, motivo por el que ha defendido una de sus demandas: “incorporar bonificaciones fiscales para las empresas que contraten personas transexuales”.

También ha hecho hincapié en que “Canarias no tiene un Centro de Acogida para personas mayores transexuales”, siendo “muy alarmante el número de ellas que viven en la calle y duermen en un cajero automático porque en los albergues no les dan plaza”.

La también secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias ha concluido afirmando que “toca visibilizar muchísimo más, tenemos una deuda con ellas y ellos, y debemos hacer un esfuerzo para abordar los cambios legislativos, que se aprobaron en el Parlamento de Canarias en 2014”.