Log in
Sin imágenes

«El estado español ha sabido jugar con el miedo de la burguesía catalana»

Iñaki Gil de San Vicente en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Iñaki Gil de San Vicente afirma que el Estado, concoedor de este miedo, ha usado adecuadamente el artículo 155,  metiendo gente en la cárcel o la huida de las empresas, produciendo gran impacto en la pequeña y mediana burguesía catalana que no esperaba que se llegara a ese nivel.

El politólogo y activista vasco Iñaki Gil de San Vicente hizo en radio San Borondón, un profundo análisis de algunos de los temas de actualidad nacional e internacional.

Respecto a la situación en Cataluña, Iñaki Gil considera que las tensiones internas del lado constitucional han estallado, pero también del lado independentista.

Para el analista, las tres tendencias independentistas, la de  Puigdemont con Junts per Catalunya,  Esquerra Republicana con Joan Tarda y las CUP, han estallado porque se ha impuesto ERC, cuyo objetivo es asegurar un mínimo gobierno republicano, que pueda seguir para adelante y acercarse a unas previsibles elecciones, llegando a una coalición con Podemos.

Mientras tanto, asegura que JpCat estaría resignado, como muestran las declaraciones recientes de Puigdemont y las CUP se reafirman en su posicionamiento independentista, diciendo que no se van a dejar manipular mas.

Para Gil de San Vicente, posponer la investidura del President, hatsa que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones presentadas,  es otra marcha atrás fruto de la demagogia verbal de Puigdemont, porque el TC se va a reafirmar en sus mismos términos.

El analista considera que los planteamientos que hemos escuchado de ERC, son el límite hasta donde la burguesía catalana estaba dispuesta a llegar. “Ese límite lo conocía el Estado y supo jugar con la basa del miedo, para liquidar cualquier pretensión de seguir adelante, usando adecuadamente el artículo 155,  metiendo gente en la cárcel y empobreciendo Cataluña haciendo que las empresas que se fueron fijen sus sedes en Madrid”. Este proceso, asegura que ha impactado mucho en el bloque de la pequeña y mediana burguesía catalana que no esperaba que se llegara a ese nivel.

Frente a esta crisis del independentismo, recuerda que el Estado español se ha visto respaldado  internacionalmente contando también con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE apoyando todas las iniciativas del PP incluso Podemos, que en algunos casos ha justificado el 155. Por ello, considera que el Estado español ha tenido las manos libres para proceder a desactivar y aniquilar los posicionamientos firmes del bloque independentista catalán.