Log in
Sin imágenes

Unid@s se puede reclama a José Alberto Díaz el cumplimiento inmediato del acuerdo plenario sobre el gas

La formación lagunera seguirá informando sobre el efecto de este proyecto en los próximos días, con nuevas mesas informativas para recogida de alegaciones

El portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha informado este martes que la semana pasada presentaron un escrito en el registro municipal instando al alcalde del municipio, José Alberto Díaz, al cumplimiento inmediato del acuerdo plenario adoptado este martes 19 de diciembre en relación con las autorizaciones para la entrada del gas en el municipio de La Laguna y de cara al inminente fin del periodo de alegaciones de la actual fase de exposición de la utilidad pública del proyecto de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en el término municipal de La Laguna.

En este proyecto se contempla la implantación de una estación con tres depósitos para aire propanado en la zona de San Lázaro y además la introducción de canalizaciones de gas en más de 438 kilómetros de calles del municipio. Ascanio recuerda que “el Gobierno local de CC-PSOE no realizó la más mínima labor de información hasta que no se creó un estado de alarma entre los vecinos y vecinas tras aparecer este proyecto en la prensa, especialmente de San Lázaro, no sé si tan siquiera hubiesen presentado una alegación sin esa alarma social”.

“Nuestro grupo ha presentado tres mociones referidas al gas desde el inicio del presente mandato, además de iniciar la información vecinal en el momento que se tenía la información necesaria para ello, creo que demuestra que tenemos una posición política clara con respecto a esto”, indica. También están en plena fase de elaboración de las alegaciones que el grupo registrá en la actual trámite de información pública, que “estamos seguro que aportarán argumentos contra el reconocimiento de la utilidad pública, igual que las que se están registrando desde otros ámbitos”.

El edil señala que en la última sesión plenaria se acordó por mayoría que el Ayuntamiento tome un papel mucho más activo en impedir que este proyecto sea impuesto al municipio y al conjunto de la Isla. En este sentido se acordó facilitar a los vecinos y vecinas la información oportuna, así como los recursos técnicos, jurídicos y materiales necesarios, para plasmar ese rechazo mediante el mayor número de alegaciones vecinales posibles. Igualmente también se apoyó fomentar campañas institucionales en favor de las energías renovables frente al modelo caduco del gas y otras energías fósiles y facilitar en el nuevo Plan General y a través de las normas urbanísticas necesarias, que el municipio acoja los espacios necesarios y los incentivos oportunos para el desarrollo del máximo de producción y almacenamiento procedentes de fuentes de energía renovables.

“Díaz está obligado por este acuerdo a pasar de las palabras a los hechos, facilitando de verdad la información y el asesoramiento necesario, usando los recursos municipales necesarios para plantar cara a un proyecto pensado solo en el beneficio cortoplacista y no en el interés general”, asegura.

Rubens Ascanio explica que con la alegación presentada por el grupo de Gobierno a finales del mes pasado se enfoca en la incompatibilidad urbanística de los depósitos para aire propanado previstos en el Camino Espinero de San Lázaro, ya que se trata de una zona con suelo rústico de protección para la agricultura tradicional, dejando apenas diez líneas al rechazo a las canalizaciones. “Tenemos claro que este proyecto depende del Gobierno de Canarias que además tiene en su mano la nueva Ley del Suelo para facilitar el camino de un proyecto como este, una vez sea reconocido como de utilidad pública, en este sentido los acuerdos plenarios contra el gas no servirán de nada sin una ciudadanía activa e informada, y sin unas organizaciones políticas coherentes con su voto y sus declaraciones públicas en favor de las renovables”, manifiesta.

A este respecto el grupo municipal de Unid@s se puede, junto a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Ciudadana Lagunera, ha iniciado su propia campaña de información y de apoyo a las alegaciones vecinales, mediante la colocación de mesas. “El pasado viernes pudimos comprobar de primera mano el interés existente en el efecto de este proyecto, con la recogida de cerca de un centenar de alegaciones en pocas horas, en la mesa informativa que ubicamos en las inmediaciones de la plaza de La Concepción”, comenta.

La formación lagunera seguirá informando sobre este proyecto en los próximos días, con nuevas mesas informativas para recogida de alegaciones que se ubicarán este martes 26 desde las 17:00 horas en la plaza de San Jerónimo de Taco, el 30 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas en la plaza del Cristo, el 2 de enero de 16:00 a 19:00 horas en la plaza de Guamasa y el 4 de enero en la plaza de La Catedral en el mismo horario. También dispondrán de copias de las alegaciones este miércoles de 9:00 a 13:00 horas en la Tenencia de Alcaldía de Valle de Guerra y hasta el final del plazo de alegaciones, el 5 de enero, en la oficina municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de 10:00 a 13:00 horas y en el local de la confluencia lagunera en la calle La Higuera Nº29, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Ascanio finaliza señalando que “a pesar de los acuerdos plenarios y del discurso actual del alcalde, es fundamental que se realicen el máximo posible de alegaciones contra el conjunto del proyecto y que haya una respuesta ciudadana contundente, de lo contrario el argumento de la utilidad pública hará que al final se imponga una operación con claros efectos urbanísticos y que podemos acabar pagando entre todos y todas, en primer lugar con el bloqueo que supone a la implantación de las energías renovables”.

Adjuntamos copia del escrito presentado, imágenes de la última mesa informativa y de la única alegación que, por el momento, se conoce elaborada por la Gerencia de Urbanismo