Log in
Sin imágenes

Podemos acusa al “tripartito” formado por CC, PP y ASG de “engañar a los funcionarios con la doble paga”

Concepción Monzón asegura que los Presupuestos para 2018 prorratea en 14 pagas lo mismo que actualmente cobran en 12 mensualidades.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha acusado este martes en el Parlamento al “tripartito” (CC, PP y ASG) que ha pactado los Presupuestos para 2018 de “engañar al funcionariado” con el cobro del 100% de la doble paga extraordinaria, cuando la realidad es que se prorratea en 14 pagas lo mismo que actualmente cobran en 12 mensualidades.

Así lo ha asegurado la diputada Concepción Monzón al explicar que el apartado 4 del artículo 37 de las Cuentas para el próximo año “dice que el complemento específico anual por cada punto se fija en 246,96 euros para 2018”, mientras que la Consejería de Hacienda fijaba para este año el complemento específico mensual en 20,58 euros, por lo que “si esta cantidad la multiplicamos por 12 mensualidades nos da 246,96 euros, que es justo el complemento específico anual para 2018”.

“Con estos datos está claro que no se incrementan las pagas extras, sino que se redistribuye en 14 pagas lo que ya se percibe en 12. Así, o es un error manifiesto que deben corregir inmediatamente, porque ya está aprobado por ustedes hoy mismo, o engañan a los funcionarios y funcionarias de la Comunidad Autónoma y a todos los canarios y todas las canarias”, ha espetado Monzón desde el estrado a los grupos que apoyan los Presupuestos para 2018.

Asimismo, la diputada ha criticado que “después de sufrir años de recortes en retribuciones y derechos y de suspensiones de acuerdos,  de artículos del convenio colectivo, de ayudas de acción social”, los Presupuestos elaborados por el Gobierno “no revierten las buenas previsiones de crecimiento en los empleados públicos”.

“Los datos económicos y su optimismo con los Presupuestos no se reflejan en la sociedad canaria, que aún sufre pobreza, bajos salarios, trabajadores y trabajadoras pobres o jóvenes sin proyecto de vida en su tierra”, ha insistido Monzón.

Para la diputada de la formación morada, “si hablamos de negociación colectiva, vivimos en mundos paralelos. No se trata de imponer condiciones a trabajadores. Se trata de sentarse y dialogar”.

“Ese es el sentido de nuestras enmiendas que ustedes no han aceptado, que entendemos razonables, que han sido solicitadas por las organizaciones sindicales, que entienden que la negociación colectiva es cuestión de las dos partes, patronal y representantes de los trabajadores, y no sola de una de ellas, como lo entiende todo el mundo menos el Gobierno y quienes le apoyan en este Presupuesto”, ha concluido.