Log in
Sin imágenes

El Congreso Insular del PSOE avala la moción de censura en La Laguna

El Congreso insular del PSOE de Tenerife aprobó ayer sábado que todos los concejales que aún conserva este partido en el Ayuntamiento de La Laguna apoyen una moción de censura contra el hoy alcalde, José Alberto Díaz (CC) y amenaza con dar un vuelco al escenario político de toda la Comunidad Autónoma.

El respaldo a la propuesta tuvo casi un respaldo absoluto -un único voto en contra- por parte del máximo órgano de poder en la organización de los socialistas insulares, por lo que al tratarse de una resolución congresual sería de obligado cumplimiento para las dos ediles díscolas. Además el Congreso Insular de Tenerife se posiciona contra el secretario regional, el grancanario Ángel Víctor Torres, impulsor de un notable acercamiento hacia Coalición Canaria que ha generado tensiones entre la militancia y dirigentes. 

Tal vez ese fue el motivo que la propuesta de resolución se llevase a cabo con mucha cautela y sigilo por parte de los promotores y no figurase en la agenda. Encabezando la propuesta el concejal portuense Emilio Fariña, un total de 37 militantes entre los que estaban históricos de la corriente Izquierda Socialista como Pedro Anatael Meneses o Nicolás Jorge, propusieron sin anestesia al Congreso insular la ruptura del PSOE con CC en La Laguna. Con 59 votos a favor, 26 abstenciones y 1 voto en contra quedó aprobada la resolución.

Antes de la votación, Mónica Martín intervino en contra de la propuesta, pero su intervención apenas tuvo eco y finalmente ella misma se abstuvo en la votación. 

No hay plazos para llevar a cabo la resolución congresual, aunque lo lógico es que la nueva ejecutiva la impulse. Hay que tener en cuenta que la Ley Electoral sólo permite presentar la moción de censura hasta el próximo mes de mayo, por lo que se espera que la estrategia de las dos concejalas díscolas que apoyan sin fisuras a CC, pase por torpedear a la nueva ejecutiva hasta el me de mayo para que, finalmente, no se pueda presentar la moción de censura.