Log in
Sin imágenes

Acusan al PSOE de «cargarse» RTV canaria por votar en contra del cese de Negrín

Tal como estaba anunciado, la petición de cese por parte de los grupos parlamentarios PP, Podemos y Nueva Canarias no prosperó en el Pleno Extraordinario ad hoc, celebrado la tarde de este miércoles por la abstención del PSOE.

Del total de 58 votos, se necesitaban como mínimo tres quintos (35 de los 60 votos).

Nueva Canarias denuncia que la continuidad de Negrín servirá para “cargarse” la RTVC. Román Rodríguez censura al PSOE por “quebrar” el acuerdo alcanzado con el PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas para terminar con la crisis del ente.

Por su parte Podemos acusó al PSOE de ser corresponsables de la privatización de los servicios de RTV canaria or abstenerse en el Parlamento.

También desde el PP, Luz Reverón fue contundente al afirmar que la actitud del PSOE, «cobarde», permitirá que Santiago Negrín continúe como presidente de la Radiotelevisión Canaria, con lo que, ha añadido, todo seguirá igual.

En opinión de la diputada del grupo Popular, si alguien tiene que explicar algún interés para mantener al presidente del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria es el PSOE al «renegar» de lo mantenido durante un año.

Para Juan Márquez, diputado de Podemos, abstenerse en el cese del presidente de RTVC, significa que se hacen corresponsables de que Negrín siga adjudicando y privatizando un concurso para que al principio del año 2018 los informativos sigan dirigidos por una empresa privada
                       
Márquez propuso, en aras del consenso,“un modelo puente hasta el final de la Legislatura” para que la privatización concluya antes de las elecciones autonómicas. Insiste en que el presidente de RTVC ha paralizado el Reglamento de Organización, el Consejo de Informativos, Consejo Asesor y las directrices de producción, programación y comercialización.

 “No se puede defender la gestión pública y mantener a Negrín, que no ha querido cambiar el modelo y que lo saca a concurso por 8 años más de manera unilateral”
 
El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha propuesto, “en aras del consenso”, pactar con la totalidad del arco parlamentario “un modelo puente hasta el final de la Legislatura” que posibilite que los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) sean “100 por 100 públicos” a partir de mayo de 2019. Para ello Márquez, miembro de la Comisión de Control de RTVC, ha “tendido la mano” al resto de formaciones políticas para “pactar que el concurso de informativos sea de transición y que tenga menos duración que los ocho años” que se incluyen en el pliego que impulsa el actual presidente del ente, Santiago Negrín.

“Nosotros no queremos que este concurso de 144 millones de euros vaya a ninguna empresa, a ninguna. Los medios, públicos y privados, son imprescindibles en la construcción del espacio democrático. Este concurso debilita ese espacio y estos días lo estamos comprobando y esta Cámara debe defender el interés general, al que este concurso afecta negativamente pues afecta al derecho a la información objetiva”, ha afirmado Márquez.

Insistiendo en la ambigüedad mantenida por los socialistas respecto al cese del presidente de RTVC, Márquez ha afirmado que defender unos servicios informativos de gestión pública es incompatible con la abstención al cese de Negrín”.

 El diputado se preguntó “¿Quién controla a Negrín?” El propio Negrín”, ha remachado en la tribuna de oradores.

El diputado también se ha preguntado si “puede un cargo público adjudicar 144 millones de euros en un concurso que no controla nadie, ni el Parlamento ni el Gobierno”. “El informe del Gobierno no responde a esa pregunta, ¿me pueden responder ustedes?”, ha insistido dirigiéndose a la Cámara regional.

NC denuncia que la continuidad de Negrín servirá para “cargarse” la RTVC

Román Rodríguez censuró al PSOE por “quebrar” el acuerdo alcanzado con el PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas para terminar con la crisis del ente    

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que la continuidad del presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, servirá para “cargarse” el ente público. Rodríguez censuró al PSOE por “quebrar” el acuerdo alcanzado con el PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas, a comienzos del pasado verano y con anterioridad a la convocatoria del concurso para la provisión de los informativos, para poner fin a la “grave crisis” de Radiotelevisión Canaria mediante la sustitución de Negrín, la provisión de las dos vacantes del Consejo Rector y la modificación de la ley reguladora para ir a un modelo totalmente público, lo que contemplaba un contrato de transición de actual sistema mixto.

Estos argumentos fueron expuestos en el pleno fuera de calendario solicitado por el PP, Podemos y NC para cesar a Santiago Negrín. Un objetivo que no pudo llevarse a efecto por el “cambio de posición” de los socialistas, “legítimo pero muy difícil” de explicar, en opinión de los nacionalistas de izquierdas.

Román Rodríguez dijo que los tres grupos solicitantes del pleno, junto con el PSOE, a comienzos del pasado verano y sin que se hubiere convocado el concurso para la provisión de los informativos, llegaron a un acuerdo para terminar con la crisis que provocó Santiago Negrín. Las causas, prosiguió el portavoz de NC, la dimisión en diciembre de 2015 dos de los cinco integrantes del Consejo Rector por diferencias con la gestión del presidente, por incumplir la ley reguladora al no disponer de reglamento ni del consejo asesor y, menos, del consejo de Informativos; por tener pendiente de resolver el contrato de la señal, por mentir al Parlamento y por no garantizar el pluralismo político, entre los principales motivos.

El acuerdo de los cuatro grupos, según expuso Román Rodríguez, pretendía el cese y sustitución del presidente de RTVC, la provisión de las dos vacantes del Consejo Rector y la modificación de la ley para ir a un modelo de gestión totalmente público, para lo que se pensó en un contrato de transición de los informativos.

Tras constatarse el cambio de posición del grupo socialista, el portavoz de NC dijo sentirse “decepcionado e incluso engañado por decidir, de forma unilateral y sin avisar”, que optaban por la abstención. En opinión de Román Rodríguez, abstenerse es “sinónimo de que siga” Negrín y sus “tropelías”. Es sinónimo, prosiguió, de que adjudicará el contrato para proveer los informativos para los próximos ocho años, lo que “quiebra” el acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE, Podemos y los nacionalistas de izquierda.

GRUPO MIXTO

Casimiro Curbelo ha indicado que todos los grupos parlamentarios tenían en aquel momento intereses políticos y también partidistas, y ha afirmado que cesar a Santiago Negrín no resuelve el problema de la televisión autonómica.

El portavoz del grupo Mixto ha estimado que el culpable de la situación es el Parlamento porque la ley es «mala» y además el cese de dos de los cuatro consejeros de la Radiotelevisión Canaria no se ha hecho nada y ahora varios grupos plantean el cese de Santiago Negrín como solución.

PSOE

La portavoz del grupo Socialista Dolores Corujo afirmó que es necesario el cese de Santiago Negrín como presidente porque ha fracasado, y ha abogado por la inmediata sustitución de las dos consejeras que abandonaron el puesto hace dos años.

Corujo dijo que el PSOE apuesta por unos servicios íntegramente públicos y pidió  a todos los grupos que digan alto y claro si quieren informativos prestados con medios públicos o que los elabore una empresa privada, y ha asegurado que los problemas no se produjeron con las dimisiones de las consejeras y sí cuando se trata de un contrato de 144 millones de euros.

La portavoz socialista ha preguntado los motivos para que no se quieran cubrir las bajas del consejo antes de cambiar la Presidencia y ha asegurado que su partido ha sido coherente y por ello el 8 de enero exigió cambiar el sistema de elección de los consejeros.

Ha explicado que si se elige primero a los consejeros le corresponden más que cuando se hizo la primera elección, y ha reconocido que es legítimo que tres grupos pidan el cese de Santiago Negrín, pero no comparte que eso se haga antes de cubrir las vacantes en el consejo rector.

GRUPO NACIONALISTA

La diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González Taño dijo que no son ciertos los argumentos de los grupos que piden el cese de Santiago Negrín, y ha señalado que «de repente» hay caos para partidos que vieron orden mientras no hubo concurso para adjudicar los servicios informativos.

Guadalupe González ha asistido a un «linchamiento público» de Santiago Negrín y ha apuntado que se ha intentado crear la máxima confusión posible a la vez que ha solicitado que se reconozca que las cosas no se han hecho bien.