Log in
Sin imágenes

Prisión incondicional para todo el Govern menos para Vila

 Auto de la jueza Lamela.

La magistrada Carmen Lamela acuerda prisión bajo fianza de 50.000 euros para el exconseller d’Empresa i Coneixement, Santi Vila.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi TurullRaúl RomevaJosep RullDolors BassaMeritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresa en prisión en espera de que deposite dicha cantidad.

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares.

La magistrada considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern y dado que conlleva una pena de prisión de hasta 30 años, es evidente la existencia de riesgo de fuga.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez Carmen Lamela que curse una orden europea de detención y entrega contra Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros huidos de la justicia española. El Ministerio Público ha pedido el arresto después de celebrarse todas las declaraciones, y sus vistillas correspondientes, de los nueve imputados que han comparecido este jueves en la Audiencia Nacional.

Lamela deberá decidir si cita para otro día al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los cuatros consellers citados y que no han acudido o si directamente emite una orden europea de detención, dado que se conoce que se encuentran en Bélgica.