Log in
Sin imágenes

Clavijo culpa a “los otros” de la pobreza en Canarias

Al final el Pleno del Parlamento de Canarias se convirtió en un “y tú más”, en un debate en el que el Gobierno defeinde sus políticas y achaca al Gobierno Central el origen del problema, y la oposición le culpa de los datos flagrantes que hablan de que,  uno de cada dos canarios está en riesgo de pobreza.

El Presidente del Gobierno volvió a hacer una relato sobre las causas de la pobreza. En su intervención este martes en el PLeno extraordinario sobre Pobreza y Exclusión Social en Canarias, Clavijo reconoció que Canarias tiene las renta más baja del Estado. Con una economía basada en el sector servicios tenemos los salarios más bajos, lo cual implica que las pensiones también son menores, 300 euros por debajo de la media, un problema que, dijo, sólo se puede solucionar en el Congreso y el Senado...

El Presidente Caanrio insiste en que “ya es necesario hablar de que un cambio de modelo productivo”.

Clavijo  señaló que, desde 2015, su Gobierno "nunca" ha dejado de trabajar para "sostener, ampliar y mejorar" la red de servicios sociales, pero quiso dejar claro que la mejor alternativa ante este problema no es la asistencial, sino ampliar el encaje "vital y laboral" de los canarios para que puedan trabajar.

En este ámbito, Clavijo afirmó que el Ejecutivo ya está ayudando de forma "rigurosa" a quien se quiere incorporar al mercado laboral, y para aquellos que lo tienen más difícil, apuntó que hay que ser capaces de "hacer más" y no sólo implementar ayudas sociales.

En su intervención, el presidente canario reconoció su “preocupación” por la situación social de Canarias, al tiempo que sostuvo que “la lucha contra la pobreza no se articula en una sola dirección, precisa de medidas estructurales en todos los ámbitos”.
En este sentido, apuntó que “la mejor alternativa que podemos dar a un canario o canaria que atraviesa dificultades económicas no es solo una alternativa asistencial, también necesaria, sino lograr su encaje vital y laboral en el sistema productivo. Es decir, que ese ciudadano sea capaz de trabajar para que el empleo actúe como lo que es: el principal factor de emancipación”.