Log in
Sin imágenes

Noemí Santana afirma que “la pobreza en Canarias es responsabilidad directa de aquellos que nos han gobernado”

El Grupo Parlamentario Podemos renuncia a las dietas del pleno extraordinario.

Podemos  propone al Gobierno de Canarias que haga de mediador entre sindicatos y patronal para acordar un aumento de salarios.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado en la Cámara regional que “la pobreza en Canarias es responsabilidad directa de aquellos que nos han gobernado, y que han pactado, aquí y en Madrid”.

Durante el pleno extraordinario sobre el estado de la pobreza que se ha celebrado este martes en el Parlamento, la portavoz parlamentaria ha recordado que el debate ha sido exigido por la oposición y no por el Gobierno, y “llega exactamente dos años y medio tarde”, pues con el presidente del Gobierno en minoría, Fernando Clavijo, al frente del Ejecutivo, “llevamos más de dos años perdidos por su estrategia de negar la realidad”.

“Ni en su debate de investidura, ni en los dos debates de la nacionalidad, ha mencionado  como algo prioritario el luchar contra la pobreza que asola nuestra tierra”, ha espetado Santana.

Según la portavoz parlamentaria de Podemos, “la pobreza en Canarias es un problema crónico, como si fuera por causa de extraños dioses que así lo hubieran querido y no a causa de los designios de nuestros gobernantes”.

“Es como si ninguna persona real ni, por supuesto, ningún político tuviera absolutamente nada que ver con el problema. Pero no, no cuela, pues los problemas políticos tienen siempre causantes políticos”, ha insistido.

Santana ha recordado que “mientras en Canarias casi la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes, las 5 personas más ricas pueden gastarse 1 millón de euros al día, porque el 0'28% de la población tiene en sus manos la mitad de la riqueza de nuestra tierra”.

La también máxima dirigente de Podemos Canarias ha recordado que mientras que el PIB de Canarias crece por encima de la media de todo el Estado, las Islas baten récords en ocupación hotelera y en visitas de turistas, Hacienda recauda más dinero que nunca en el IGIC y el IRPF y, según el presidente, “el Estado financia mejor que nunca a Canarias”, sin embargo, “la pobreza aumenta, y el sueldo medio en Canarias es cada vez más bajo”.

El modelo productivo no es excusa

A Santana no le vale la “excusa” del presidente Clavijo de que “en nuestra economía el mayor peso es del sector servicios, y ahí se cobra menos”, pues Baleares, una Comunidad Autónoma cuyo PIB está creciendo prácticamente al mismo ritmo que Canarias, y en la que el turismo es su principal actividad económica, incluso más aún que en las Islas, “el salario medio es considerablemente más alto que el que tenemos aquí”.

 “Y por si fuera poco, vemos cómo  allá se llega a un acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios un 17% en los próximos 4 años, aprovechando los buenos datos que el turismo está dejando. Además esta semana ha salido el dato de que son la primera comunidad española que baja del 10% de paro desde que comenzó la crisis”, insistió Santana.

“Todo ello demuestra que la excusa que utiliza siempre Coalición Canaria, echándole todas las culpas a nuestro modelo productivo, es mentira. Baleares está mejor porque tienen una gran ventaja respecto a nosotros: que no han padecido gobiernos de Coalición Canaria durante 30 años”, ha remachado.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Podemos registrará una iniciativa para proponer al Gobierno de Canarias “que haga de mediador entre sindicatos y patronal y emulen el acuerdo firmado en Baleares sobre el aumento de salarios”.

“Así, la riqueza que se está generando en Canarias no se la quedarán los 4 de siempre, que todos sabemos quienes son.No ha sido para la mayoría de la población de esta tierra, ha sido para los dueños de CC, que por desgracia no se sientan en este Parlamento”.

Renuncia a las dietas

Por otra parte, la dirección del Grupo Parlamentario Podemos ha comunicado a la Mesa del Parlamento la renuncia de sus siete diputados a cobrar las dietas generadas por la asistencia al debate extraordinario sobre el estado de la pobreza en Canarias.

Con todo, el Grupo Parlamentario recuerda que sus diputados únicamente cobran por dedicación exclusiva a las tareas parlamentarias un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el resto de emolumentos (dietas y asistencias) se destinan a financiar causas y proyectos sociales.