Log in
Sin imágenes

Sí se puede considera la aplicación del artículo 155 un golpe a la democracia

La organización ecologista canaria califica de ilegítima la destitución del Gobierno catalán y valora que el diálogo y la negociación son las únicas vías de solución

Si se puede considera ilegítimo que el PP, apoyado por PSOE y Ciudadanos, haya decidido cesar al Gobierno Catalán. Cuestiona la negativa de Rajoy al diálogo y denuncia que la aplicación del artículo 155 representa la destrucción del pacto territorial y un ataque frontal a la democracia en Cataluña y en el conjunto del Estado.

La organización ecosocialista recuerda que la legalidad se instituye en los parlamentos y que estos deben ser la expresión de las demandas sociales y políticas de la ciudadanía. Ante las propuestas pacíficas de dar un salto cualitativo en el modelo territorial, formuladas en esta ocasión desde Cataluña, la respuesta de un gobierno democrático debe ser el diálogo y la articulación de soluciones negociadas que contemplen todas las posibilidades. En su lugar, el gobierno estatal ha respondido, de forma inaudita, con prohibiciones, represión, enjuiciamiento de responsables políticos y encarcelamiento de líderes sociales.

Sí se puede muestra su enorme preocupación por estas actuaciones, que a juicio de la organización se inscriben en el contexto de recorte de libertades y derechos que ya veníamos sufriendo: la subrepticia modificación de la Constitución, la desviación de fondos públicos a la banca y la iniciativa privada, la reducción del gasto social o la Ley Mordaza, son ejemplos del progresivo socavamiento del modelo de estado social y democrático y del cuestionamiento de su principios de redistribución de la riqueza y deber de prestación de servicios públicos orientados a garantizar la igualdad y la justicia social. Interpreta la reacción represiva en Cataluña como una respuesta ante la profunda crisis del régimen del 78, que desde posiciones conservadoras pretende resolverse con una deriva autoritaria, en lugar de con un paso adelante en las posibilidades de democracia y autodeterminación política.

Hace un llamamiento a que las personas demócratas y las organizaciones políticas canarias reaccionen, mostrando activamente su repulsa al golpe a la democracia en Catalunya de PP-PSOE-Cs. La alianza de las fuerzas progresistas es la única manera de parar este proceso de restauración conservadora y monárquica en Canarias y en el conjunto del Estado, afirma.