Log in
Sin imágenes

Manifestación en Barcelona tras conocerse la decisión del Gobierno de aplicar el Art. 155

 Declaración de Puigdemont.

La Mesa para la Democracia, formada por más de un centenar de entidades, convoca a la ciudadanía a manifestarse este sábado para exigir la liberación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes considera "presos políticos".

Bajo el lema "Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart; Defendemos los derechos y las libertades ", la marcha arrancará a las 17 h en la confluencia del paseo de Gracia de Barcelona con la calle Aragón. A la altura de Gran Vía se instalará el escenario donde terminará el recorrido y desde donde se harán actuaciones musicales y la lectura del manifiesto.

l.

La manifestación se ha presentado este jueves en la sede de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC). Su presidente, Gerard Esteva, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), explicó los detalles técnicos de la convocatoria y ha querido dejar claro que "la libertad se defiende en la calle". "Nos obligan a salir a la calle, quedáis convocados", agregó Giró.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que serán en la cabecera de la manifestación, han hecho un llamamiento a la participación. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que "Sánchez y Cuixart son presos políticos para hacer uso de la libertad de expresión y manifestación". En el mismo sentido se expresó el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, que ha pedido que "todo el mundo que estime la democracia salga sábado a la calle para detener la espiral de represión del Estado español" y "la liberación de los presos políticos ".

La rueda de prensa la han cerrado los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, que han puesto de relieve la total transversalidad de la convocatoria. "Sábado dejamos las ideas políticas en casa. Los 'Jordis' se manifestaban para defender derechos, todos nos sentimos un poco encarcelados ", dijo Camil Ros de UGT. Finalmente, ha cerrado los parlamentos Javier Pacheco, secretario general de CCOO, quien ha querido denunciar que "la deriva autoritaria del Estado llega a un momento crítico con el encarcelamiento de los 'Jordis" y ha pedido diálogo y soluciones políticas para encontrar una salida a la situación actual.