Log in
Sin imágenes

NC anuncia el real decreto de la bonificación del 100% del transporte de mercancías que incluye el retorno vacío

Román Rodríguez avanza que el borrador del Gobierno estatal incluye "nuevas conquistas y mejoras" como el listado de conceptos a bonificar

Nueva Canarias (NC) ha celebrado hoy la salida a audiencia pública del borrador del real decreto que regula la compensación del 100% del transporte de mercancías industriales interinsular y con la Península, correspondiente al acuerdo suscrito con el presidente estatal, Mariano Rajoy, para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció la inclusión además de una "nueva conquista, la compensación del retorno vacío", incluido a su vez como enmienda a la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en trámite en el Congreso, y otros avances sobre el contenido inicial del acuerdo, suscrito el pasado 30 de mayo, y al propio borrador de real decreto. Los nacionalistas de izquierdas "invitaron" al Gobierno de CC a "hacer, ahora sí, un estudio del impacto económico de estos avances" en la actividad del transporte porque "no se trata sólo del incremento importantísimo de las ayudas al transporte sino cuántas empresas y autónomos que no abordaban el mercado en otra isla ahora se lo pueden plantear".

Román Rodríguez y uno de los negociadores de NC y coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado, mostraron su satisfacción al comprobar que el Gobierno estatal ha sacado hoy a audiencia pública el borrador del real decreto que regula la compensación del 100% del transporte de mercancías para 2017. El citado borrador, según NC, se refiere a las mercancías industriales.

El correspondiente a las mercancías agrícolas, añadieron, es previsible que el trámite de consulta previa se lleve a cabo este mes de octubre y la audiencia pública, entre los meses de diciembre y enero, próximos.

Este borrador ha sido motivo de una "doble satisfacción" porque, como explicó el presidente, introduce además las propuestas de mejora realizadas por NC con posterioridad a la suscripción del acuerdo, "muchas de ellas incluidas como enmiendas" al nuevo REF económico, en tramitación en las Cortes Generales.

Se trata de la inclusión de la compensación del retorno vacío "muy importante", según NC, para las empresas que intercambian mercancías en Canarias. Sin contar con el 100% de la bonificación del transporte, una empresa que, por ejemplo, transporta una cuba de leche que se trae cuatro veces por semana de Gran Canaria a Tenerife pasa a recibir el "doble" de la ayuda anual percibida en la actualidad. "Antes no se compensaba nada y ahora se paga la totalidad del coste del retorno vacío", especificó.

También se ha introducido "ampliamente el detalle de todos los conceptos" de transporte subvencionable, se mejora el valor de la compensación así como los requisitos exigidos a los beneficiaros y la documentación acreditativa.

Román Rodríguez también indicó la posibilidad de plantear nuevas modificaciones relativas a la metodología de establecer el coste tipo y "nuestra propuesta de retroactividad" a los transportes efectuados en 2016, dos enmiendas de NC al nuevo REF económico.

El citado borrador, prosiguió, prevé que los transportes realizados desde el  1 de enero de 2017 pasen a regirse por las mejoras del real decreto, con una solicitud complementaria en la que se incorporarán los  nuevos costes  compensables regulados en el artículo 7.1.

Al margen de las alegaciones que hagan los operadores en este periodo de audiencia pública, Rodríguez y Delgado trasladarán sus iniciativas de mejora al Ejecutivo estatal en las reuniones previstas para negociar las enmiendas del REF que, en el caso de aceptarse,  pasarán a los dos reales decretos reguladores del transporte de mercancías industriales y agrícolas.

Ambos portavoces de NC "invitaron" al Gobierno de CC a "hacer un estudio del impacto económico de estos avances" en la actividad del transporte porque, como señalaron, "no se trata sólo del incremento importantísimo de las ayudas al transporte sino cuántas empresas y autónomos que no abordaban el mercado en otra isla ahora sí se lo pueden plantear".