Log in
Sin imágenes

Día de la bandera nacional canaria

El próximo  sábado, 21 de octubre, víspera del Día de la bandera nacional canaria, Intersindical Canaria convoca, junto a otras organizaciones sociales organizadas en la Coordinadora 22 de Octubre, una manifestación que tendrá su punto de partida a las 6,30 de la tarde  desde la plaza de la Concepción de La Laguna. La manifestación reivindica el derecho a la Autodeterminación de Canarias. 

Intersindical se manifiesta el próximo sábado  con el lema  "Más derechos, más Nación"

COMUNICADO

Se conmemora en el presente año el 53 aniversario de la fundación en Argel de la bandera  tricolor con siete estrellas verdes, enseña que para Intersindical Canaria  mantiene hoy en su integridad el simbolismo con la que inició su andadura reclamando los derechos sociales y nacionales para Canarias. Esa misma bandera que ha sido luego progresivamente asumida por las clases populares canarias, acompañando mayoritariamente sus reivindicaciones sociales y laborales.

Nuestra enseña, por tanto, es baluarte de la lucha por el progreso social, la elevación de la dignificación de vida de todos los canarios, el dotarnos de medios propios para el control y distribución de los recursos económicos que genera nuestro País. Porque sufrimos un oprobioso sistema que continúa imponiendo a nuestro archipiélago unos indicadores sociales tercermundistas que hacen mantener segregada a la clase trabajadora con las peores condiciones sociales, laborales y salariales, además de  un  injustísimo reparto de la riqueza que hace aumentar el patrimonio de una minoría privilegiada mientas crece y se extiende la pobreza en un ascendente porcentaje de la población canaria.

Con ocasión de esta conmemoración, Intersindical demanda también para nuestra tierra la protección y defensa de su identidad, clama por la salvaguardia de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. Reivindica también nuestra bandera el reconocimiento internacional de nuestra Nación con el ejercicio de su plena soberanía y la constitución de unas Canarias Libre, para desembarazarnos de todas las ataduras y dependencia  que entorpecen nuestro progreso.

Coincide el Día de nuestra bandera nacional con un importante declive de nuestra imagen en el exterior y de pérdida de nuestra respetabilidad como resultado de la política entreguita y humillantemente subalterna practicada por el gobierno de Clavijo frente el Estado, al gobierno del PP y la Corona española, situación ésta de la que, antes o después, los falsos nacionalistas de Coalición canaria tendrán, que rendir cuentas. 

En esta fecha en la que reclamamos soberanía y el derecho a decidir para Canarias, no podemos pasar por alto nuestra disconformidad y rechazo al actual estado de excepción y acoso a las libertades con las que el gobierno del Partido Popular y el PSOE  pretende amordazar el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía catalana, motivo por el cual exigimos la libertad de los presos políticos, una amnistía general para todos los afectados por la represión  y la suspensión de la actual campaña de acoso policial y judicial emprendido contra  las instituciones públicas catalanas  y sus representantes.

Jaime Bethencourt Rodríguez

del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria