Log in
Sin imágenes

Si Rajoy no dialoga el Parlament votará la independencia

 Carta de Puigdemont    Comunicado del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy en una nueva carta a Mariano Rajoy que «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión», el Parlament «podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10».

El presidente ha respondido reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

Carles Puigdemont ha apurado al máximo el plazo para responder al Gobierno. En la nueva carta enviada al Ejecutivo, el president no mueve ficha y deja la pelota en manos de Rajoy. "Esta suspensión (de la independencia) continua vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar". Por otro lado, Puigdemont ha avisado de que "el Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

Esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno central si declaró o no la independencia la semana pasada, y este plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.

El requerimiento es un paso previo a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña: para Puigdemont, eso "indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".