Log in
Sin imágenes

Noemí Santana: “No queremos unos presupuestos para salir del paso”

La secretaria general de Podemos Canarias ha afirmado que “apostamos por unos presupuestos que ayuden a Canarias a salir de la situación de desventaja económica”

Podemos Canarias ha mantenido este martes un encuentro con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para hablar de los presupuestos de 2018. La secretaria general, Noemí Santana, y la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, han escuchado las propuestas que el Ejecutivo de Clavijo está elaborando, y aunque hay reflejado un incremento, “preferimos analizar los presupuestos con profundidad para ver si el crecimiento de la economía se refleja en sociedad”.

Santana ha asegurado al término del encuentro que, según lo expuesto por el presidente, “hay cosas que nos gustan porque tienen recogidas iniciativas y materias que Podemos ha defendido en el Parlamento de Canarias, como la bajada del IGIC para pequeños y medianos empresarios y autónomos”. “Sin embargo, esperamos que haga tan bien los presupuestos como los vende porque nos parece que sólo ha hecho hincapié en los temas que preocupan a Podemos”.

La secretaria general ha afirmado además que “no queremos unos presupuestos para salir del paso sino unos que ayuden a Canarias a salir de la situación de desventaja económica”. De esta forma, Santana ha hecho referencia a los últimos datos del informe AROPE, que sitúan a Canarias a la cola de pobreza y exclusión social de todo el país, con una tasa que supera el 44 por ciento. “Creemos –ha dicho- que la prioridad debe ser el rescate ciudadano, ayudar a las personas más vulnerables y que peor lo están pasando”.

Santana además también ha asegurado que ha conseguido un compromiso por parte del presidente del Gobierno de no realizar una bajada generalizada de los tipos del IGIC. “También le hemos hecho una propuesta de disminuir el IGIC para la compra de primera vivienda a menores de 35 años que ha aceptado de buen grado”.

Podemos Canarias ha trasladado una amplia batería de medidas y reclamaciones que recogen por ejemplo un incremento presupuestario de, al menos, un 4 por ciento en Educación, una disminución paulatina de la concertación sanitaria con las clínicas privadas, la renovación del mapa sanitario canario, un incremento del parque público de viviendas, programas de empleo, una apuesta decidida por la movilidad sostenible, un plan de lucha contra los vertidos al mar, un incremento presupuestario del sistema de la dependencia y de las políticas de lucha contra las violencias machistas, entre otras muchas cuestiones.

La secretaria general de Podemos también ha querido recalcar la importancia que tiene para Canarias que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado “para no seguir siendo rehenes del PP”. Noemí Santana ha mostrado su preocupación por “la utilización partidista y el chantaje que está haciendo el PP con los Presupuestos en la crisis territorial”.