Log in
Sin imágenes

El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre y "declarar la independencia", han informado a Europa Press en fuentes de este órgano.

Publico.- La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento "de la admisión a trámite".
Zoido pide respeto "guste o no" para Lamela por interrogar a Trapero por sedición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido respeto "guste o no" para la decisión que adopte mañana la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras interrogar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por un presunto delito de sedición.

En declaraciones a la prensa en el congreso frente al contrabando de tabaco organizado por Altadis, Zoido se ha limitado que sólo espera por parte de Trapero "que responda a las preguntas que le hagan". "Después, ya nos enteraremos", ha dicho remitiéndose a la decisión que adopte la magistrada "en el uso de su independencia".
El PSC pide al Constitucional que suspenda la comparecencia para declarar la independencia

El PSC ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma urgente el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre y declarar la independencia.

El partido socialista así lo pide en el recurso de amparo que ha presentado ante el Alto Tribunal recogido por Europa Press, y en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.
El TSJCat rechaza el recurso del Govern contra la investigación del referéndum

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia.

En un auto de este jueves, el tribunal presidido por Jesús María Barrientos ha desestimado el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El tribunal, en la resolución en la que aceptó admitir a trámite la querella, aludió a que Puigdemont y los consellers "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Cataluña" al convocar las votaciones del 1 de octubre.
El COE convoca el lunes un Ejecutivo de urgencia

El Comité Olímpico Español (COE) ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutivo el próximo lunes día 10 con un único punto en el orden del día, "estudiar la situación actual del deporte español". Esta convocatoria rompe la habitual agenda del COE, que normalmente solo celebra un Ejecutivo cada 30 días, el último martes de cada mes. Se reunió por última vez el pasado 26 de septiembre.

La incidencia que puede tener en el deporte español la situación política en Catalunya centrará los debates del lunes, según indicaron a Efe fuentes cercanas al COE. Uno de los puntos que pueden ser analizados durante la reunión es la celebración el año próximo en Tarragona de los Juegos Mediterráneos. Estos Juegos ya fueron retrasados de 2017 a 2018 por falta de financiación.

El PP, a FAES: "No conviene actuar con estrés"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Catalunya "no conviene actuar con estrés" y ha insistido en que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.
El diario francés 'Libération' pone a Felipe VI boca abajo en su portada

El diario francés Libération ha puesto al rey de España patas arriba. En la edición de este jueves, el rotativo ha publicado una portada en la que aparece Felipe VI boca abajo, acompañado del titular "Catalunya, Las Vegas, Corea del Norte... ¿La historia se ha vuelto loca?", tres de los temas más actuales en el panorama internacional. La portada, como no podía ser de otra forma, no ha pasado desapercibida en las redes: