Log in
Sin imágenes

«El rey Felipe VI sitúa el Govern al margen del derecho y la democracia»

SB-Noticias.- El abogado y analista José Manuel Rivero, califica el discurso del Rey este martes, con motivo de la situación tras el referéndum de Cataluña, de "un borboneo inconstitucional".

Afirma que, en su "mensaje"  no arbitra ni modera el funcionamiento regular de las instituciones, sino que se convierte en "juez" criminalizando a las autoridades de la Generalitat y a la mayoría del  Parlament de Catalunya. Y expone que no ha habido ninguna alusión a los más de 800 heridos en las cargas policiales del domingo, motivo del paro de país de este martes, y que la prensa internacional ha condenado, así como la Unión Europea. Tampoco ha hecho ninguna apelación al diálogo, como muestra de que podría ver en vía muerta esta posibilidad, en estos momentos.

De esta manera señala el Artículo 56 de la Constitución  Española:

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".