Log in
Sin imágenes

Representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Canarias analizan en radio San Borondón la situación de Cataluña

AUDIOS DE LAS ENTREVISTAS

SB-Noticias.- Destacados representantes de  de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Canarias expusieron su análisis del referéndum del 1 de octubre en Cataluña este martes en Radio San Borondón.

Intervinieron Pedro Quevedo (Diputado de Nueva Canarias en el Congreso), Antonio Pérez (Miembro de la Ejecutiva del sindicato CCOO Canarias), Ramón Trujillo (Coordinador General de IUC), Mary Pita (Secretaria de Plurinacionalidad en la Ejecutiva estatal de Podemos y Diputada por Las Palmas), Antonio Aguado (Militante Socialista),  Jaime Bethencurt (Responsable de Comunicación de Intersindical Canaria),  Carmelo Suárez (Partido Comunista del Pueblo Canario) y Joaquín Hernández (Periodista).

 Pedro Quevedo: "Pablo Iglesias es oportunista por plantear una moción de censura en estos momentos"

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, lamenta que el PP haya promovido a una fractura social que va a costar generaciones superar.

Quevedo entiende que esta situación es fruto de las oportunidades perdidas y graves errores cometidos por el PP, como el traslado al Tribunal Constitucional del nuevo estatuto catalán por parte de Rajoy en 2006, con unas consecuencias que se han venido arrastrando hasta llegar a la situación actual.
 
“Con la humildad de nuestra representatividad, nosotros advertimos a muchos dirigentes del PP que era fundamental no equivocarse en este proceso, evitar la violencia, entender que era necesario abrir un proceso limpio de diálogo y que el no dar respuesta iba conducir a la situación de problemas y agravios que tenemos ahora”, afirma.

El diputado de Nueva Canarias considera que ni el Proceso catalán ha sido ejemplar -porque carece de las mínimas garantías democráticas exigibles-, pero también  considera una irresponsabilidad la estrategia del Partido Popular.

Nueva Canarias se mantiene en su defensa de una organziacion federal del Estado, que precisa de una reforma de la Constitución -en particular el título 8- y a partir de ahí discutir la organización territorial, las competencias, la financiación y los derechos de los pueblos a expresarse.

Quevedo insiste en que Nueva Canarias mantiene su compromiso de votar a favor de una moción de censura, si Pedro Sánchez la plantea, pero califica a Pablo Iglesias de oportunista por plantear una censura en estos momentos.


Ramón Trujillo: "Rajoy ha actuado como un pirómano en una estrategia  electoral perfectamente calculada"

Ramón Trujillo pone el énfasis en la represión policial que se produjo el domingo en Cataluña. Considera más propio de un Estado represivo que de un Estado democrático, el hecho de que haya habido más de 800 personas golpeados por la policía y guardia civil “eso pasa en Turquía pero no imaginamos que lo veríamos en España”.  Por ello entiende que deben depurarse responsabilidades en el Gobierno de España y también en los cuerpos policiales responsables de la violencia del pasado domingo.

Califica a Rajoy de “máquina de fabricar independentistas”, y recuerda que el Presidente llegó con un 28 % de la población a favor de la independencia de Cataluña y que ahora hay más de un 40 % , al que considera un político que en vez de usar la política para dialogar y buscar soluciones se limita a usar el código penal y el abuso por parte de las fuerzas de seguridad.

Asegura que los hechos vividos estos días, han respondido a un guión perfectamente calculado, la creación de una fractura social en Cataluña, donde Rajoy sacrifica los votos del PP en esta comunidad, entendiendo que en el resto del país recuperará la credibilidad, apareciendo como el salvador y el defensor de la unidad del Estado, “Un pirómano que se nos vende como el bombero”.

Por otra parte entiende que al Referéndum  le falta legitimidad de manera preocupante. El Coordinador General de IUC plantea un nuevo modelo de ordenación territorial, una propuesta de Estado Federal que suponga una alternativa estimulante para el pueblo catalán, tras los errores cometidos en el pasado por el propio Rajoy, con el Estatuto de Cataluña tumbado por el Tribunal  Constitucional, hecho que abrió una profunda herida y que ahora nos encamina hacia un territorio incógnito .

Mery Pita: "Mantenemos nuestro llamamiento a los verdaderos socialistas a promover un gobierno de unidad democrática que salve el estado de derecho que está en juego"

La Secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Mery Pita asegura que esta situación viene dirigida por las fuerzas del régimen del 78, incapaz de acabar con la crisis social que ha arruinado la vida de millones de personas, con desahucios, miles de jóvenes emigrando y poniendo el potencial intelectual al servicio de otros países etc. , y un régimen que se resiste a abandonar el poder.

Pita habla de un gobierno débil y fracasado, que apela a la ley para restringir derechos en lugar de proteger a los ciudadanos, que provoca un enfrentamiento con la ciudadanía en una clara jugada de rentabilidad política.

La Diputada de Podemos recuerda el llamamiento a los socialistas a que den el paso definitivo para desbancar a Rajoy y promover un gobierno de unidad democrática que salve el estado de derecho que es el que en este momento está en juego.

Carmelo Suárez: “Cabe el escenario de que se pueda declarar un estado de excepción”

Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, equiparó la apariencia “patética y desencajada” del  Rey Felipe en su discurso de este martes, con la profunda  crisis de estado que se va desarrollando especialmente estos dos últimos días.

Suárez se muestra preocupado y considera que el protagonismo del Rey en este momento, trae unas consecuencias graves y entiende que se pueden estar produciendo movimientos entre militares,  la cúpula policial y la guardia civil, “podrían estarse activando los viejos poderes fácticos del franquismo que realmente nunca fueron desmontados”.

Lamenta, asimismo, que el discurso del Rey no haya incluido la más mínima autocrítica frente a la barbarie cometida por la policía nacional y guardia civil. Y considera que es este un momento de extrema gravedad y trascendencia “no sabemos si se va a declarar un estado de excepción, pero cabe prever este escenario”.

Frente a esto considera que hay que hacer un llamamiento para impulsar un amplio movimiento obrero, en torno a una serie de reivindicaciones democráticas: la dimisión de Rajoy, de los altos cargos policiales por la violencia del 1 octubre y la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Antonio Pérez: “Si el POSE fuera un partido antiautoritario daría un paso al frente y pararía este disparate favoreciendo una moción de censura”.

Antonio Pérez, miembro de la Ejecutiva de Comisiones Obreras Canarias, afirma que lo vivido estos días es la demostración de lo que sabíamos, “que Rajoy era un incapaz”. Considera que ha hecho la peor política que podía hacer, en la estrategia de encerrarse en la idea de la legalidad, que no resiste un mínimo de razonamiento “como si al legalidad fuera inamovible, si ellos mismos han cambiado las leyes cada vez que les ha interesado”, recuerda.

Pérez destaca que el ejercicio brutal de la fuerza sobre los ciudadanos ha puesto a las claras la verdadera cara del Partido Popular, que ha venido arrasando con los derechos de todos los ciudadanos y ahora lo hace en Cataluña donde ha dejado ver su verdadero ADN autoritario.

El sindicalista asegura que va a ser muy difícil reconducir esta situación y reclama que Rajoy dimita “si pensara en el futuro del país lo haría”, añade. Pues considera que la solución pasa por eliminar a los “actores” que han hecho posible este nivel de tensión y permitir que otros puedan iniciar un clima de diálogo con los catalanes para un Referéndum legal o negociar las condiciones en que se puede dar salida a la situación de Cataluña.

Por otra parte afirma que si no dimite, lo interesante sería que  lo hicieran dimitir “Si el POSE fuera un partido antiautoritario daría un paso al frente y pararía este disparate favoreciendo una moción de censura”.

Joaquín Hernández: “Rajoy tenía la fuerza de la razón y acabó usando la razón de la fuerza”

Joaquín Hernández, periodista y analista, se muestra a favor de la autodeterminación de los pueblos, pero sobre todo de los pueblos oprimidos. Pero asegura que no es el caso de Cataluña y añade que la mayoría de los catalanes priorizan una calidad de vida digna antes que la independencia “otra cosa es que un grupúsculo de catalanes abducido por una cúpula empiecen hablar de independencia”.

Asimismo insiste en que la autodeterminación de los pueblos pasa por la legalidad. Hernández confiesa que en esta ocasión Rajoy ha actuado correctamente, frente a la insumisión y desobediencia de una comunidad autónoma. Y recuerda que el Gobierno de Cataluña no tiene una mayoría de votos, aunque si la tenga de escaños.

Sin embargo, considera un error gravísimo el uso de la fuerza por parte del Gobierno de España “pues tenía la fuerza de la razón y acabó usando la razón de la fuerza”.

Tan preocupante es la situación, que en el momento actual, se muestra partidario de llegar a un acuerdo para reformar la constitución y hacer un referéndum legal.


Antonio Aguado: “El rey debería jugar un mero papel honorífico y simbólico hasta que lleguemos a la futura República”

Antonio Aguado considera que tanto la derecha nacionalista catalana como la españolista están jugando su papel, que es enfrentarse mutuamente porque les da réditos políticos y electorales.

Reconoce que ambas fuerzas no son equiparables, porque Rajoy viene enconando la situación llegando al máximo deterioro. Asimismo también hace referencia a las “oportunidades perdidas” con la reforma del estatuto catalán, promovida por Zapatero, que se aprobó en el Parlamento y el PP promovió una campaña para echarla abajo, llevándola al Constitucional en 2006, una fecha que considera de inflexión, a partir de la cual la situación con Cataluña se ha venido deteriorando.

Por otra parte, se muestra crítico con su partido, pues considera que está actuando con mucha tibieza, porque tenía que haber presentado el voto de censura en mayo.

Aguado señala que no se puede olvidar que el Congreso federal del PSOE se cerró en falso y su estructura sigue jerarquizada. Una estructura que ha reforzado a los “varones y la gran varonesa andaluza” lo cual implica que Pedro Sánchez es rehén de Susana Díaz y de sus “acólitos de algunas comunidades” y es sabido que ella no está por la labor del una consulta o referéndum pactado.

Jaime Bethencourt: “Planteamos una Mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña que establezca las relaciones futuras entre Cataluña y España”

Jaime Bethencurt afirma que el Proceso Catalán no es un problema que se pueda simplificar como si fuese un simple  capricho del Gobierno de Cataluña, pues destaca que es un asunto planteado por millones de ciudadanos que defienden su libertad a decidir, como así lo han hecho, a pesar de la represión y cortapisas el pasado domingo.

Confiesa que tras la represión de la policía el pasado domingo, entendió que el Gobierno de España iba a corregir y tomar la vía del consenso y intentar llegar a un acuerdo que satisfaga la mayoría de los catalanes, pero lamenta que haya ocurrido todo lo contrario y añade que “Aún si tenían poco , en lugar de corregir, hoy se han sumado nuevas provocaciones de la boca de los “escuderos” de Rajoy, de la la Fiscalía, y la judicatura que indudablemente tiene hilo directo con la Moncloa”.

Respecto al discurso del Rey, considera que fue tan vacío como inoportuno y que lejos de resolver la situación viene a exsaservar los ánimos de ciudadanos de Cataluña y concluye que habrá que concluir que esto es una operación perfectamente diseñada para violentar esta espiral y llevar a un camino sin salida con riesgos que comiencen a asomar ciertos movimientos reivindicativos  violentos que no queremos.

Intersindical Canaria ante la situación actual, ha hecho un llamamiento a la coherencia, al diálogo y plantea que se establezca una mesa de negociación entre el Gobierno español y gobierno y parlamento catalán, “pues es la única vía que nos puede sacar de este callejón sin salida e intentar llegar a un acuerdo, de tal manera que definan conjuntamente las relaciones que Cataluña va a tener en el futuro con España”.