Log in
Sin imágenes

La Audiencia de Cuentas informó desde 2013 que Gran Canaria cumplía al 93 % con la depuración

SB-Noticias.- Antonio Morales: “Aunque les moleste reconocerlo Gran Canaria depura el 99 % de sus aguas residuales”

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha salido este martes a demostrar públicamente con documentos y datos que demuestran su afirmación de que Gran Canaria depura el 99 % de sus aguas residuales, para “desmentir la campaña de desinformación que perjudica a la isla y que algunos se esmeran en visibilizar”.

Ante lo que califica como un intento de contaminación con información falsa, Morales ha aportado datos, cifras e informes, e insiste en que “aunque a algunos no les guste reconocer que Gran Canaria es vanguardia y referencia en el tratamiento de aguas, esa es la realidad”.

El pasado 13 de septiembre, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, informaba en sede parlamentaria que en las costas del Archipiélago existen 355 vertidos de aguas residuales, de los que 109 tienen autorización y 246 carecen de ella (el 69 %) y en concreto en Gran Canaria, 77 no tienen autorización.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria puso a disposición de todos los medios de comunicación los informes y expedientes que demuestran sus afirmaciones. Morales indicó que, de los 37 vertidos que desde el Gobierno de Canarias aseguran que carecen de autorización administrativa y que desconocen su situación, 20 son de piscinas y salmuera de desaladoras. Y respecto a los 11 vertidos restantes, Morales fue exponiendo uno a uno, dando lectura a los informes que expresaban que los expedientes están perfectamente informados al Gobierno.

Se trata de Puerto de las Nieves, Cardones, la Conducción Boca Barranco en Gáldar, Tenoya, el emisario submarino de el Teatro, Estación depuradora de Puerto Rico, la EDAR del Puerto de Mogán, el emisario submarino El Pajar, la conducción de desagüe de La Aldea, el emisario Los cochinos II y Hoya del Pozo.

Morales insiste en que todos los emisarios tienen los informes comunicados al  Gobierno de Canarias, con el control de cumplimiento de los límites de emisión y depuración en perfectas condiciones, cumplen con todos los parámetros y los programas de vigilancia indicando que también se cumple que los objetivos de calidad de las aguas receptoras.

Un informe de la Audiencia de Cuentas de 2013 corrobora la tesis del Cabildo

Además de los datos expuestos, el Presidente del Cabildo afirma que en el año 2013, la Audiencia de Cuentas de Canarias, ya daba unos datos similares, afirmando que Gran Canaria depuraba en este año el 93 % de sus aguas”.

Según la fiscalización sobre la depuración de  aguas de la Audiencia de Cuentas, en Tenerife de un total de 33 municipios,  14 depuraban sus aguas, mientras en Gran Canaria, de 31 municipio un total de 21 trataban sus aguas.

Otro dato aportado por la Audiencia de Cuentas indica que en Tenerife en 2013, el 11,74 % de agua se reutilizaba para otros fines y en Gran Canaria la cifra asciende al 35,33 % , a lo que Antonio Morales añade que, de 2013 en adelante, estos datos se han duplicado en la isla.

Por qué el Cabildo asegura que en la actualidad se depura un 99 %

En 2017, la isla ha llegado a una práctica totalidad en la depuración de sus aguas, debido a tres obras fundamentales. En primer lugar, la adecuación de la depuradora de Jinámar a las necesidades reales, que permitió dejar de verter en Boca Barranco. Por otra parte, el Colector intersector de Las Palmas de Gran Canaria, en las Rehoyas y por último la depuradora de Tamaraceite que -además-está solo a la mitad de rendimiento.

El Gobierno se defiende atacando a Gran Canaria

Antonio Morales lamenta que frente a la denominada crisis de las microalgas y el escándalo de los vertidos de aguas al mar, el Gobierno de Canarias, en connivencia con algunos medios, ha tratado en todo momento de confundir  asegurando que esto ocurre en todas las islas por igual, tratando de mezclar vertidos incontrolados con las depuradoras con expedientes administrativos abiertos y con la contaminación.

Morales lamenta que el Gobierno haya puesto “toda la maquinaria” en esta labor contra una isla,  utilizando para ello empiezan entrevistas a profesores anónimos, informes, interpretaciones parciales torticeras contra Gran Canaria...