Log in
Sin imágenes

Exigen al concejal que publicó mensajes machistas de La Laguna que dimita o que el PSOE lo cese

SB-Noticias.- Gran impacto han producido los escandalosos mensajes machistas publicados en un chat del PSOE por el concejal del ayuntamiento de La Laguna, Zebenzui González.

El concejal de Cementerios y Mercados del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Zebenzuí González, publicaba por error varios mensajes machistas procedentes de una conversación privada en un grupo de 'whatsapp' del PSOE.

Según publicaba en digiyal 'Canarias Ahora', los mensajes fueron volcados en un chat que reúne a militantes del partido en la zona nordeste de la isla a comienzos del pasado mes de agosto, grupo que fue cerrado por la dirección del partido en el municipio al conocerse los hechos.

Unid@s se puede considera que las insinuaciones machistas y de trato de favor, no caben en la vida política lagunera.
 

Desde el principal grupo de la oposición lagunera, consideran que las manifestaciones en un grupo de whatsaap, realizadas por el concejal Zebenzui González, son inadmisibles desde cualquier punto de vista. Que un responsable público insinúe, incluso en el contexto de una conversación informal, que presuntamente ha utilizado su puesto para “enchufar” a personas y obtener favores sexuales, sobrepasa cualquier límite admisible.
 
Idayra Afonso afirmaba este jueves en Radio San Borondón: "Es una noticia debastadora, el hecho de que alguien alardee de enchufar a empleadas a cambio de favores sexuales no se puede admitir ni en broma".

Unidos se Puede espera que estos graves hechos se aclaren de forma inmediata y pedimos al grupo municipal socialista que actúe en este sentido.
 
De confirmarse su veracidad, los hechos que hay tras los mensajes como los que se relatan en el digital Canarias Ahora y otros medios, deberían ser objeto de acciones claras y contundentes, por respeto a todas las laguneras y laguneros además de por el bien de la propia institución en la que esta persona ejerce sus responsabilidades. Amparar este tipo de comentarios machistas y alusivos a supuestas prácticas ilegales de enchufismo, es algo muy difícil de entender para la ciudadanía, pero no es más sencillo encontrar una explicación al hecho de que, aparentemente, miembros de la dirección del PSOE ya conocían estos mensajes y, sin embargo, hasta la fecha, no habían hecho absolutamente nada.
 
Desde el grupo municipal de Unid@s se puede pedirán por registro que se aparte de su puesto al edil implicado y se abra una investigación sobre lo sucedido. Igualmente, en caso de certificarse los presuntos delitos de acoso sexual, prevaricación y tráfico de influencias, reclamamos que los mismos sean trasladados a la Fiscalía.
 

IU Canaria denuncia la "misoginia" del edil Zebenzuí González y pide "limpiar" el patriarcado de la instituciones

El Área de Mujer de Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado los mensajes "machistas y misóginos" filtrados a la prensa del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Zebenzuí González, y ha pedido "limpiar las instituciones de adalides del patriarcado que fomentan la violencia contra las mujeres".

La formación de izquierdas ha explicado que tras enviar los mensajes correlativamente en un grupo de Whatsapp, la primera medida que tomó el PSOE es "borrar los mensajes y cerrar el foro". "Quizás para evitar que alguna persona coherente hiciera público este atentado machista", expuso IUC en una nota de prensa.

"Lo cierto es que un partido honrado y de izquierdas no se hubiera preocupado en primera instancia de limpiar la escena del crimen, pasando de ser juez a cómplice, y de mantener el silencio a ver si quedaba en una anécdota interna", expuso el partido.

Por su parte, el Área de Mujer de IUC, así como el resto de la formación de izquierdas, ha denunciado el "machismo" por parte de este concejal de La Laguna y ha esperado que el PSOE, "haciendo gala de lo que presume, cese y expulse a González".

Ciudadanos pide la dimisión

Cs en La Laguna (Tenerife) exige la dimisión del concejal socialista Zebenzui González por sus mensajes machistas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha exigido la dimisión inmediata del concejal del PSC-PSOE, Zebenzui González, "por los mensajes machistas realizados sobre las trabajadoras que contrataba en el Consistorio".

En un comunicado, la portavoz municipal de Cs, Teresa Berástegui, ha mostrado su "profundo rechazo" ante este tipo de comentarios, puesto que, dijo, "no son propios para nadie, y menos para un representante público".

Por ello, ha entendido que, de ser ciertos los comentarios, el concejal lagunero debe dimitir y dejar su acta de inmediato, puesto que "es imposible que González pueda representar a los ciudadanos laguneros después de esto".

Berástegui ha tildado asimismo de "intolerable" que un edil haga estos comentarios, ha pedido al PSOE que "tome cartas en el asunto" y, al alcalde, José Alberto Díaz (CC), "que lo cese inmediatamente de las tareas de gobierno".

"No solo se ha producido un grave e intolerable hecho con las declaraciones machistas en sí mismas, sino que con esos comentarios también ha quedado claro que algunos partidos siguen trabajando en clave de favoritismos y enchufes", concluyó.

Podemos exige el “cese inmediato” del concejal de La Laguna por mensajes “escandalosamente machistas”

•    La Secretaría y los Círculos de Feminismos, Igualdad y LGTBI califica lo ocurrido como un claro ejemplo de las “alianzas entre patriarcado y abuso de poder que subyacen bajo los discursos hipócritas y vacíos de contenido”


Podemos Canarias, a través de la Secretaría y los Círculos de Feminismos, Igualdad y LGTBI quiere exigir el “cese inmediato” del concejal del PSOE en el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Zebenzui González, por la autoría de unos mensajes “escandalosamente machistas” en un grupo de whatsapp que se han hecho públicos en las últimas horas.

“Sólo han hecho falta cuatro frases para sentir el profundo desprecio, la bofetada humillante -no todas se dan con la mano- la vejación y el insulto que ha propinado a todas las mujeres, todas las personas, con un mínimo de dignidad”, ha declarado la secretaria del área y diputada María del Río.