Log in
Sin imágenes

Santiago Pérez apremia al PSOE para que “se retrate” sobre si va a recurrir la Ley del Suelo ante el Constitucional

Entrevista a Santiago Pérez en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Santiago Pérez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, advierte que contra esta nefasta Ley hay que poner en marcha todas las vías posibles de resistencia, las europeas, que ya están en marcha,  pero también las estatales, por lo que ahora considera que toca el Recurso de Inconstitucionalidad, pues la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias contiene violaciones del orden constitucional español.

Para la presentación de este Recurso de Inconstitucionalidad hay un plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley. Podemos ya ha dicho que está en disposición de presentar el recurso para lo que se requieren 50 firmas de diputados o senadores, pero Santiago Pérez revindica al PSOE “que se moje” y diga ya si van a recurrirla o no.

“A mí me gustaría que el PSOE se retratara” afirma Santiago Pérez, y recuerda que el partido ha sido muy contradictorio con esta Ley, que votaron a favor cuando formaban parte del Gobierno pero en el Parlamento lo hicieron en contra y asegura que si ahora el PSOE no promueve este recurso de, su actitud contra la Ley del Suelo quedará en un mero ejercicio de cara a la galería.

Pérez también recuerda el nefasto papel del partido socialista no recurriendo la nefasta Ley canaria de especies protegidas “que Coalición Canaria aprobó expresamente para desproteger las especies que estaban impidiendo la construcción del puerto de Granadilla”, y añade que detrás estaban los entendimientos para gobernar con Coalición Canaria. “Blindar el puerto de Granadilla fue el precio que pagaron los socialistas, espero que esto no ocurra con la Ley del Suelo”.

"Que Nueva Canarias aclare que va a hacer"

Pero también reclama a Nueva Canarias, formación con la que se presentó al ayuntamiento de La Laguna como independiente en coalición con X-Tenerife, que aclare si va a añadir su único voto en el Congreso de los Diputados (de Pedro Quevedo) tanto si el recurso contra la Ley del Suelo lo presenta Podemos o el PSOE.

Pero además de la necesaria lucha jurídica contra estas leyes, Santiago Pérez está convencido de que esto es una batalla larga que depende fundamentalmente de la presión que ejerza la ciudadanía contra las mismas.

“El Gobiero canario fracasó por goleada en Bruselas porque la denuncia contra la ley del suelo sigue adelante”

Santiago Pérez se felicita de que a pesar de todas las “trampas” del Gobierno de Canarias para minimizar los efectos de la denuncia en Bruselas de la Plataforma Canarias por un territorio Sostenible contra la Ley del Suelo y la conocida como Ley de las Islas Verdes, tratando de que se parara la investigación de las mismas, fracasó "por goleada" en este intento.

El resultado fue que la Comisión de Peticiones ordenó que la denuncia siga adelante y pase ahora a ser valorada por la Comisión de Medio Ambiente.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna asegura que esta es una  línea más de la lucha contra ambas leyes, que suponen que los empresarios de la construcción nos imponen una ley para su beneficio, usando el "brazo político" de la patronal de la construcción que es Fernando Clavijo.
 
En este sentido recuerda el lamentable episodio por el que la patronal de la construcción exigía que el proyecto de ley “que le dictaron a Clavijo” no experimentara modificaciones en el Parlamento de Canarias, en lo que ellos calificaron como “paseillo parlamentario”.

En definitiva, Pérez no deja de insistir en lo devastadora que es la Ley del Suelo para los intereses de los ciudadanos, que considera fue aprobada por una mayoría parlamentaria prefabricada “porque los votos a favor de Coalición Canaria, del Partido Popular y del partido de Casimiro Curbelo, que eufemísticamente se llama Socialista, son minoría en votantes en el Parlamento de Canarias, frente al número de votantes a quienes representan los grupos que se oponen a la Ley del Suelo”.