Log in
Sin imágenes

Gran Canaria presume de depurar el 99 % de sus aguas residuales

SB-Noticias.- El Presidente del Cabildo de Gran Canaria ha salido a desmentir públicamente que la gestión de las aguas sea caótica y deficiente en toda Canarias, como se ha venido denunciado recientemente.

Antonio Morales expuso este martes en rueda de prensa que Gran Canaria no tiene este problema porque ha hecho un esfuerzo inversor importante, de tal manera que en la actualidad en la isla se  tratan las aguas residuales y el 99 % de las que se vierten al mar están tratadas de acuerdo con la normativa vigente.

Insiste Morales en que  las aguas que van al mar en Gran Canaria no provocan ninguna afección a las aguas de baño, aunque puntualmente puedan producirse accidentes puntuales como recientemente en las Alcaravaneras por la limpieza de un barco fondeado en la zona o en el Confital por un problema en el saneamiento.

El Presidente del Cabildo indica que el Cabildo ha venido haciendo una gran inversión, principalmente en depuradoras  que en la actualidad suponen un gasto de 11 millones de euros y añade que el Consejo Insular de Aguas emplea 180.000 euros para el control, así como cantidades similares  para programas de vigilancia etc. La Isla también cuenta con siete desaladoras.

“Lo de Tenerife no pasa en Gran Canaria”

El máximo responsable de la institución insular considera muy grave  que en Tenerife se viertan diariamente  57 millones de aguas fecales al día al mar “no que hubiera pasado, si eso se hubiera producido en Gran Canaria”, comenta.

El Presidente lamenta que no se haya actuado con más contundencia  para impedir que la situación haya llegado hasta este extremo en Tenerife. No entiende que no hayan actuado la Fiscalía Medioambiental, el SEPRONA o el Gobierno de Canarias. Y recuerda que el Presidente del Cabildo tinerfeño reconocía ayer que tienen el proyecto de que en el año 2020 la isla depure el 80 % de sus aguas residuales.

Considera Morales injusto que a la hora de denunciar la nefasta política de gestión de aguas y de vertidos al mar, se generalice. En este sentido recuerda que Europa ha sancionado a España por vertidos en algunas comunidades y también en Canarias por vertidos en Valle Guerra y Güimar en Tenerife.

Asimismo Antonio Morales advierte de las graves consecuencias que para nuestro mar ha tenido la acción del ser humano. Un hecho muy grave para la salud humana y para el medio natural, produciendo mutaciones en la flora y fauna. Morales recuerda que en los últimos 40 años hemos perdido el 90 % de los peces que teníamos en Canarias.

Es por todo ello que insiste en que hay que poner en marcha políticas que contribuyan a sanear los mares y no a contaminarlos y pone en valor las políticas medioambientales y de desarrollo sostenible que ha venido poniendo en práctica su gobierno.

Microalgas

Antonio Morales reconoce que la aparición de las cianobacterias en las aguas de las islas ha generado una alarma social y repercusiones internacionales que pueden afectar al turismo.

Considera que la comunidad científica debe ponerse de acuerdo y llegar a una conclusión clara para la población respecto al actual debate de si son tóxicas o no para la salud, y si en su proliferación influye los vertidos de aguas fecales al mar.