Log in
Sin imágenes

Gil de San Vicente:Quien sale ganando con este atentado es el centralismo español

Entrevista en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El analista Iñaki Gil de San Vicente hace un interesante análisis de los atentados sufridos en Barcelona esta semana, sus orígenes y sus consecuencias.

En primer lugar, considera que con la derrota del ISIS, del estado islámico en Siria, Irak y Oriente Medio, las fuerzas ocultas que por mil vericuetos dirigen al ISIS,  han tratado de que sobreviva la política del terror, atacando otros países “básicamente ahora le ha tocado a Europa pero también a Iran y ahora empiezan a reproducirse en China, Filipinas, Indonesia o Centro África y es posible que intenten reproducirse en Rusia".

Por ello, concluye que si no hubiera habido una dinámica de fondo de “parar los pies” al Estado Islámico en Siria, Irak y su expansión en otros lugares, posiblemente los atentados en Europa hubieran surgido mas tarde o con menos intensidad.



¿Por qué en Europa?

Gil de San Vicente se retrotrae a los años 2015-16 , donde llegaron a Europa decenas de miles de inmigrantes que realmente era el resultado de la presión de los Estados Unidos para trasladar a Europa a los migrantes provenientes de las guerras provocadas en Siria, Irán, Yemen, Afganistán… “Se demostró que había habido una estrategia de trasladar a Europa esas tensiones con el fin de que aquí se fortaleciera mas la dinámica fascista”. Considera el analista que está demostrada la injerencia de fuerzas imperialistas de tal forma que se dieran las  condiciones en Europa de surgimiento, a medio plazo, del fundamentalismo de una aprte de la religión musulmana, “no de toda la religión muslmana- reclaca.

¿Por que en Cataluña?

No es anecdótico para el analista el hecho de que este viernes se conociera que alguno de los terroristas se olvidó el pasaporte “Esto siempre ocurre en los últimos atentados,  siempre se dejan carnets o documentos que dan a la policía pistas por donde intervenir”.

En este sentido, recuerda los atentados de Bélgica, Francia o Alemania donde existen determinadas coincidencias de olvidos sorprendentes. Por ello llama la atención de que una organización como el ISIS, que ha demostraba gran efectividad y dominio en sus ejecuciones,  no sea capaz para evitar que los servicios secretos tengan acceso a su identificación de una manera tan sencilla.

Considera que hay que retrotraerse la histórica reivindicación de todo el movimiento del fundamentalismo sumnita de reconquistar Andalucía y toda la Península, con una cultura muy superior en debate en ciencia y cultura  a la cristiana.  “Y con esta reivindicación de fondo,  ahora le toca a Cataluña” afirma.

¿Por qué en este momento? Y ¿Quién se beneficia de esto?

Señala el analista que estas son dos preguntas fundamentales, a la hora de analizar este atentado, pues no hay que olvidar que es un momento crucial para Cataluña, a un mes y medio del referendum o a  veinte días de la Diada … “Quien sale ganando con este atentado es el centralismo español”.