Log in
Sin imágenes

El PSOE condena el asesinato de una mujer en Tenerife por violencia de género

El Partido Socialista de Canarias reitera que el archipiélago necesita un “gran pacto” social y político reflejo del reciente pacto de Estado en esta materia

El PSOE de Canarias y su Grupo Parlamentario condenan el asesinato por violencia de género de Ana Belén G. P., ocurrido este viernes en Santa Cruz de Tenerife, tal y como ha confirmado hoy la Policía Nacional.

El Partido Socialista expresa sus condolencias y traslada todo su apoyo a la familia y amistades de esta nueva víctima.

Para la formación política, es alarmante la dimensión de este problema en nuestra sociedad, por lo que insiste en la urgencia de aunar esfuerzos y de trabajar desde todos los ámbitos para lograr ponerle freno.

En este sentido, el PSOE de Canarias reitera que el archipiélago necesita un “gran pacto” social y político reflejo del reciente pacto de Estado en esta materia.

En el Pacto se recogen diferentes propuestas presentadas por el Grupo Socialista del Congreso, entre ellas:

Atención y apoyo a las víctimas. Que los Ayuntamientos recuperen las competencias en prestación de servicios sociales, igualdad y prevención de la violencia de género. Acceso a las prestaciones y servicios anteriormente a la interposición de la denuncia.

Ámbito jurídico. Especialización de los Juzgados de lo Penal y Familia. Formación específica para policías y guardias civiles.

Modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ámbito legislativo. Cumplimiento del Convenio de Estambul. Garantizar a las víctimas la asistencia letrada gratuita.

Ámbito económico. Financiación para los ayuntamientos. Mayor compromiso presupuestario.

Ámbito protección de los/as menores. Aprobar la ampliación de la pensión de orfandad a todos las y los menores huérfanos por violencia de género. Retirada del régimen de visitas de las y los menores a los padres condenados por violencia de género.

Ámbito de los medios de comunicación. Tratamiento de la imagen de la mujer no estereotipado ni sexista, valorando las capacidades de las mujeres.

El PSOE vuelve a subrayar la importancia de continuar trabajando la igualdad y el respeto para así conseguir evitar cualquier manifestación de violencia. "Entre todos y todas debemos arrinconar a los maltratadores, señalarlos y aislarlos", se expresa.

Asimismo, reitera su apuesta por la educación y la prevención como fórmulas para evitar conductas machistas y/o cualquier manifestación de violencia. Por otra parte, anima a las víctimas a acudir a los recursos especializados o a los servicios 016 y 112 para planificar su protección.

Desde el Partido Socialista en Canarias y su Grupo Parlamentario se hace hincapié en que ninguna mujer está sola, "pues existe toda una red de recursos especializados a su disposición que las van a acompañar en todo el proceso y a la que pueden acudir con o sin denuncia”.

Por último, el PSOE recuerda que también pueden recibir información en los servicios sociales de los ayuntamientos, centros de la mujer y los teléfonos 016 (no deja rastro en la factura) y 112 (emergencias e información; sí deja rastro).