Log in
Sin imágenes

Un informe del Cabildo rechaza el derribo del edificio histórico de Nava y Grimón en La Laguna

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento, asegura que tras ser informados en marzo de la inexistencia de informes del Cabildo sobre el derribo de un edificio histórico ubicado en la calle Nava y Grimón número seis, ahora aparece un documento fechado a 22 de enero de 2017 que afirma que ese derribo dañaría el conjunto histórico protegido.

El edil señala que el informe firmado por la responsable insular de patrimonio indica que pese a no recogerse en el catalogo del PEP, se trata de un inmueble que posee unos valores patrimoniales indudables, tanto en el exterior como el interior. En conclusión, continua el informe, el Proyecto de Demolición y Proyecto Básico es conforme al PEP, si bien hay que señalar que el inmueble a demoler cuenta con indudables valores patrimoniales, por lo que desde el punto de vista técnico de la protección y conservación del patrimonio histórico, debería procederse a su catalogación, identificando los elementos a proteger y evitando una intervención que afecta a los valores que motivaron la declaración del Conjunto Histórico de La Laguna.

Desde la formación lagunera recuerdan que la ley vigente establece que, conforme a lo previsto en el artículo 33.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, se debió dar traslado al Cabildo insular y éste debería emitir informe, al tratarse de una edificación ubicada en el ámbito del PEP.

En su momento, Unid@s se puede solicitó al grupo Podemos en el Cabildo, información al respecto y comprobar si existía informe o no, toda vez que las obras que pretende llevar Mutua Tinerfeña se podrían consensuar con el propio Ayuntamiento para conservar parcial o totalmente el edificio. “Dicho informe es la garantía técnica para poder preservar la edificación y el valor patrimonial de la zona. Que no apareciera informe del Cabildo en la documentación que manejábamos, era algo extraño” indica Ascanio.

Actualmente se está produciendo un debate sobre el Plan Estratégico de Protección de La laguna, para actualizar el catálogo y articular medidas de protección y conservación del mismo. “Ya hemos indicado en otras ocasiones que La Laguna ha recibido llamadas de atención del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos) señalando que no existe coherencia entre el catálogo de protección y el expediente de declaración dentro del Patrimonio Mundial.

Para concluir, Ascanio indica que "es parece significativo que una vez más los técnicos insulares muestren su preocupación por una decisión que, aunque entra en la legalidad del Plan Especial de Protección del Casco, perjudica los valores históricos y patrimoniales de este conjunto” y añade que esperan que “con la aparición de este informe se adapte el proyecto, manteniendo la fechada histórica en peligro y las características constructivas de esa calle ".