Log in
Sin imágenes

Canarias saca este martes a consulta pública 5 informes de los reglamentos de la Ley del Suelo

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado este lunes de que el 1 de agosto saldrá a información pública los informes de consulta sobre los cinco reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias como paso previo a su posterior tramitación.

Así lo ha manifestado Barreto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde informó que estos textos estarán disponibles en la página web www.canariasparticipa.com hasta el 15 de septiembre para que todos los ciudadanos que lo consideren oportuno, tanto a título particular como en representación de entidades o asociaciones, "hagan llegar al Gobierno sus aportaciones sobre los aspectos planteados".

Barreto subrayó que se trata de realizar una consulta pública previa a su tramitación, "recabando la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones afectadas por la futura norma". Al tiempo que destacó que la nueva Ley del Suelo "refuerza la participación ciudadana como uno de sus pilares, en particular, en la elaboración de los instrumentos de ordenación ambiental, territorial y urbanística".

La consejera indicó que los cinco reglamentos servirán para completar aspectos del articulado de la Ley del Suelo que requieren de un desarrollo posterior para ser "plenamente aplicables y ejecutables".

En este sentido, expuso que los informes de consulta a información pública son el de Instrumentos de ordenación ambiental, territorial y urbanística; el de Ejecución del planeamiento; y el de Intervención y protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística.

Así como el de Registro de Planeamiento de Canarias y el de Observatorio del Paisaje de Canarias que, matizó, si bien "no tendrían" porque tramitarse al igual que el resto, siendo más de organización interna de la Consejería, sí que han decidido tramitarlo conforme al de consultas públicas al crear dos órganos nuevos.

"Son los cinco reglamentos más de desarrollo de la Ley del Suelo, falta el reglamento que regulará la organización y funcionamiento del nuevo órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, que no sigue este procedimiento. Se terminará desarrollando conforme al reglamento orgánico de la propia Consejería", explicó.

Barreto sí que incidió en que la Ley del Suelo entrará en vigor el 1 de septiembre "con todo su contenido, independientemente de que los reglamentos empiecen a trabajarse". Asimismo, ha querido dejar claro que no tener los reglamentos el 1 de septiembre, "no supone que la Ley no se pueda aplicar", ya que su contenido permite ponerla en marcha.