Log in
Sin imágenes

NC traslada a ‘Canarios sin Alas’ su compromiso con Rajoy para abaratar el avión a la Península

SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, trasladó a Canarios sin Alas el acuerdo presupuestario para 2017 suscrito con el presidente, Mariano Rajoy, que incluye el compromiso para trabajar con el objetivo de lograr abaratar los billetes de avión con la Península para los residentes en las islas y para los canarios que viven en territorio continental.

Rodríguez informó a esta plataforma ciudadana que el Gobierno estatal analiza el desarrollo de las actuaciones destinadas a declarar las conexiones como obligaciones de servicio público, lo que permitirá fijar unos precios máximos y controlar los abusos cometidos en la actualidad por las compañías transportistas.  

Román Rodríguez y el coordinador del grupo parlamentario de NC y uno de los negociadores del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 suscrito el pasado 30 de mayo, Fermín Delgado, mantuvieron una reunión ayer jueves con el vicepresidente y un representante de Canarios sin Alas, Miguel Ángel Díaz y Juan Francisco Vaca, respectivamente.

El responsable de los nacionalistas progresistas se comprometió con esta plataforma a “dar continuidad a otro de los compromisos” suscritos entre NC y el PP e integrado en el documento que permitió desbloquear los presupuestos estatales de este año. Canarios sin alas, tal y como apreció Román Rodríguez, “plantea lo que nosotros reclamamos y comprometimos a Rajoy”.

Se refería al punto cuarto del citado documento que recoge la voluntad de ambas partes para desarrollar distintas actuaciones. La primera se denomina, explicó Rodríguez, Conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español y está destinada a fijar unos “precios máximos” para los billetes de avión con el continente, como ya opera en las rutas entre las islas. Esta medida, agregó el dirigente nacionalista, permitirá “abaratar y frenar las subidas desorbitadas” de precios y además hará que la bonificación del 50% sea eficaz.

Para lograr este objetivo, Román Rodríguez dijo que la Administración estatal tiene que declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como ya hizo en 1997 con las conexiones entre las islas. Canarios sin Alas, añadió el presidente de NC, “reclama, como nosotros, precios justos” para quienes viven en territorio continental y para los residentes en las islas y el camino “más razonable”, observó, pasa por las OSP.

Después de señalar que este expediente administrativo no es sencillo de cumplimentar al requerir de la Unión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otros organismos oficiales, Román Rodríguez se mostró optimista. El presidente de NC aseguró que, en la UE, hay en la actualidad 160 obligaciones de servicio público activas, de las que el 38% son trayectos que unen el continente con islas.