Log in
Sin imágenes

Canarias liderará la ponencia del Dictamen RUP del Comité de Regiones

SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como miembro titular en el Comité de las Regiones (CdR) ha sido nombrado ponente del Dictamen del citado Comité por la Comisión de Cohesión Territorial (Coter), en este órgano consultivo comunitario. La ponencia que liderará Fernando Clavijo abordará la “Estrategia de la Unión Europea sobres las Regiones Ultraperiféricas: logros y perspectivas”. La candidatura fue aprobada con el apoyo de todos los Grupos políticos, así como, de todos los miembros de la Coter.

La designación del presidente canario como ponente del Dictamen RUP coincide con debates vitales para el futuro de las RUP, tales como, la renovación de la estrategia de la UE hacia las Regiones Ultraperiféricas y coincide con el momento en el que la Comisión Europea está trabajando en la redacción de su próxima Comunicación sobre las RUP.

Este documento del Comité de Regiones, junto con el Memorándum elaborado por las nueve regiones ultraperiféricas, que ya fue entregado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la celebración del IV Foro de las RUP que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de marzo, constituirán herramientas claves para el debate y el documento de la Comisión.

Tras el nombramiento del presidente del Gobierno como ponente del Dictamen RUP, Fernando Clavijo intervendrá en la próxima reunión de la Comisión Coter que se celebrará en Bruselas el próximo 27 de septiembre donde hará una exposición de un primer esbozo del documento, que será fruto de debate en el marco de la reunión de este órgano consultivo.

Posteriormente, la Comisión de Cohesión Territorial volverá a debatir el dictamen que liderará y coordinará Canarias en cooperación con el resto de regiones RUP y, se prevé que sea adoptado definitivamente por el Comité de las Regiones en la primera sesión plenaria que tendrá lugar en 2018.