Log in
Sin imágenes

El PSOE intenta modificar la ley para que los subcontratados tengan iguales derechos y salarios que el resto de empleados

SB-Noticias.- El Partido Socialista tiene por objetivo central modificar, entre otros, el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las empresas que recurren a subcontrataciones asuman a ese trabajador en igualdad de derechos y salario que los profesionales equivalentes de su plantilla. Así lo manifestó la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, durante las Jornadas de Acción Sindical organizadas por UGT en Madrid.

La diputada del PSOE explicó que “se pervierte la legislación para abaratar salarios trampeando lo que debería ser un servicio especializado”, y recordó que este “proceder legal aunque forzado, y siempre contrario a los intereses y derechos del trabajador o trabajadora” es una de las causas de que las camareras de piso (también conocidas por ‘las kellys’) se encuentren en “situaciones laborales denigrantes en muchas empresas”.

Tamara Raya es ponente del PSOE para la modificación de dicho artículo del Estatuto de los Trabajadores, y compartió mesa en las Jornadas de Acción Sindical de UGT con el magistrado Emilio Palomo.

En dicho foro abundó en el hecho de que “la deriva de las empresas multiservicios y la subcontratación se ha convertido en el principal problema del mercado laboral en España, con especial incidencia en zonas turísticas como Canarias”.

La subcontratación tiene su razón de ser laboral como un aporte extra especializado, en un momento concreto, durante el normal desarrollo de la actividad de una empresa. Sin embargo, “en lugar de ser un servicio especializado se utiliza con demasiada frecuencia como un trabajo estructural de la empresa, pero a menor coste salarial y menos derechos que los trabajadores equivalentes de esa misma empresa”.

OTRAS NOTICIAS

El PSOE denuncia la opacidad del Gobierno de Clavijo y exige la inmediata difusión de los datos

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, denunció este jueves la opacidad del Gobierno de CC en minoría que preside Fernando Clavijo en lo que respecta a las listas de espera sanitaria y exigió la inmediata difusión de unos datos que la sociedad tiene el derecho conocer.

“Clavijo se ha cargado en solo cinco meses la transparencia que logró instalar el PSOE con la gestión de Jesús Morera al frente de la Consejería de Sanidad”, afirmó, y recordó que esta apuesta por una información puntual y precisa estaba recogida en el acuerdo de Gobierno.

Para el diputado socialista, “cabe preguntarse los motivos a los que responde este cambio de criterio”. Explicó que hasta el cese de los consejeros del PSOE, esos datos se publicaban mensualmente, con el detalle por hospitales y especialidades.

Asimismo, subrayó que desde febrero de este año, “es decir, hace ya más de tres meses, estamos a la espera de una información que el propio Clavijo dijo que se haría pública en unos días, de tal forma que también en este asunto nos volvemos a encontrar con un presidente que falta a la verdad, algo ya habitual, lamentablemente”.

Marcos Hernández considera que al margen de que los datos sean buenos o malos, “lo que no resulta aceptable es que el actual consejero, José Manuel Baltar, se esconda y no dé la cara”. Por último, el diputado anuncia que llevará este asunto al Parlamento de Canarias “para obligar al Gobierno, una vez más empujado por la oposición, a informar puntualmente de lo que está sucediendo y de las razones que se esconden tras este atentado a la transparencia”.