Log in
Sin imágenes

Podemos lamenta que dos diputados canarios puedan servir para encubrir a la trama

SB-Noticias.- Podemos Canarias está “muy preocupado” por el protagonismo asumido por parte de los dos diputados “nacionalistas canarios” en el Congreso –CC y NC-, tras haber aceptado la presidencia de dos de las que “deberían ser las comisiones de investigación más importantes de la presente legislatura”, que investigarán la financiación ilegal del PP y el rescate a las cajas de ahorros.

La organización hace estas declaraciones tras darse a conocer la noticia de que los candidatos que el PP ha presentado para presidir ambas comisiones parlamentarias, Ana Oramas y Pedro Quevedo, han sido apoyados por el PSOE. Esta decisión, que vuelve a escenificar el buen entendimiento existente entre la gestora de los socialistas y el partido de Rajoy, podría consolidar el papel de los “nacionalistas” como “comodines de la trama”.

“Y no es la primera vez” ha asegurado Meri Pita, Secretaria General de Podemos Canarias y diputada estatal por la provincia de Las Palmas. “Ya lo vivimos con la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy y el voto favorable de CC”. “Ahora corremos el riesgo de volver a vivirlo de nuevo”.

“Lo más triste es la falta de solidez ideológica y de lealtad a la gente de Canarias que muestran los representantes de ambas formaciones, supuestamente nacionalistas”, ha explicitado Pita. “La defensa de nuestra tierra les dura lo que les dura, hasta que el partido centralista por excelencia -el PP– que ha protagonizado los episodios de maltrato a Canarias más deplorables de nuestra historia reciente, les pone sobre la mesa un puñadito de millones para culminar sus proyectos insularistas”.

Cabe recordar que Podemos ha tildado de “continuistas y austeros” los acuerdos presupuestarios que han alcanzado los “nacionalistas” con el gobierno de Rajoy, además de calificar como un “auténtico engaño” la campaña de márquetin desarrollada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a cuenta de las partidas destinadas en las Islas para 2017.

“Todo parece indicar”, ha apostillado Pita, “que el interés de PP y PSOE porque sean NC y CC quienes presidan estas comisiones, responde a la necesidad de otorgar a estos órganos un bajo perfil que minimice el impacto de los detalles que muy pronto conoceremos acerca de cómo se urdieron dos sucesos claves para entender la crisis del bipartidismo: la financiación en B del PP y el rescate a la banca que impulsó el PSOE”.

Podemos Canarias insiste, además, en que CC representa en Canarias lo mismo que el PP en todo El estado; el partido de la corrupción, con casos tan sonados a sus espaldas como el de Las Teresitas o el Caso Arona. Por eso se teme que la presencia de Quevedo y Oramas en estas comisiones pueda estar destinada simplemente a “encubrir los tejemanejes de la trama”.