Log in
Sin imágenes

NC denuncia la creciente externalización de los comedores de las escuelas públicas


Luis Campos achaca esta situación a la “falta” de gestión del servicio por parte de la Consejería de Educación y Universidades

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy en el Parlamento la creciente externalización del servicio de los comedores de los centros educativos públicos. Campos achacó esta situación a la deficiente gestión por parte de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. El diputado del grupo nacionalista de izquierdas instó a la titular gubernamental, Soledad Monzón, a revertir este problema mediante la optimización de la planificación y la realización de campañas de concienciación sobre las ventajas de la gestión directa de este servicio.

Luis Campos hizo comparecer a la consejera Monzón en el pleno ante el “preocupante” número de centros escolares que optan por la externalización del servicio de los comedores. El portavoz adjunto ilustró esta denuncia al asegurar que, de 473 colegios, 321 tienen un servicio indirecto mientras que otros cinco optarán por esta modalidad el próximo curso académico.

El número de trabajadores adscritos a la consejería, continuó, es de 147 y 260 cocineros y ayudantes, respectivamente, así como otros 1.467 ayudantes de servicios complementarios. En total, unos 1.895 personas con datos actualizados, según NC.

Después de incidir en la autonomía de los consejos escolares para tomar esta decisión, el portavoz nacionalista en la materia responsabilizó a la deficiente gestión por parte de esta consejería. Entre los problemas detectados, Campos refirió el prolongado tiempo necesario para dar respuesta a la sustitución de los trabajadores, lo que provoca que los equipos directivos y docentes respondan ante esta carencia.

Este problema, prosiguió, contribuye al “hartazgo” de los responsables de la educación de los menores y de la gestión de los centros. En el mismo sentido se pronunció al recriminar la falta de espacio en las instalaciones aludidas y enfrentar esta carencia a través de las aulas auxiliares, los espacios comunes e incluso los destinados a las cocinas.

El portavoz de NC alentó a Monzón a revertir este problema mediante la mejora de la planificación y a través del desarrollo, junto con el resto de la comunidad educativa, de campañas de concienciación sobre las ventajas de la gestión directa de los comedores escolares.

Entre ellas, Luis Campos aludió al mantenimiento del empleo público, la generación de empleo directo a través de un sector primario, que además se fortalece al promover el consumo de producción local; una alimentación más fresca, un mayor nivel de conocimiento de las características específicas de cada alumno y una mayor estabilidad del personal.