Log in
Sin imágenes

El PSOE pide la aprobación de un plan de atención a la diversidad antes de que comience el curso 2017-2018

SB-Noticias.- El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno una propuesta por la que pide al Gobierno canario la aprobación, antes del comienzo del próximo curso escolar, del plan estratégico de atención a la diversidad. Mediante esta proposición no de ley que defenderá la portavoz socialista de Política Social, Teresa Cruz Oval, se solicita además al Ejecutivo regional que promueva la incorporación paulatina del perfil profesional del educador social en los centros educativos de las islas también a partir del curso que viene.

La diputada subraya que esta figura es “un instrumento esencial para una educación integral que permita una intervención socioeducativa, más allá del marco curricular y académico”. Además recuerda que la educación social es un derecho fundamental de las personas, al tiempo que destaca que los principios que establece la Ley Orgánica de Educación entroncan directamente con muchas de las funciones y competencias que tienen los educadores sociales.

“Los equipos multriprofesionales en los centros educativos son la única salida para abordar la complejidad de las relaciones humanas y para dar respuesta a las necesidades formativas, competenciales y sociales que demanda la sociedad”, expone. La diputada hace hincapié en que la Ley Canaria de Educación no Universitaria contempla que la educación es una responsabilidad de toda la sociedad y que para el correcto desarrollo del plan estratégico de atención a la diversidad se exige la implicación de varios agentes.

“Los educadores sociales y el personal de apoyo forman parte de esa nueva fórmula para abordar los retos de la sociedad actual, cada día más compleja y conflictiva”, dice Cruz Oval, quien recuerda que comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha ya han incorporado a los educadores sociales a los equipos docentes de sus centros y destaca que, por ejemplo, en cinco centros de Tenerife se integró a principios de este curso la figura profesional del educador social.

La parlamentaria del PSOE remarca que la identificación de jóvenes con dificultades de integración social por motivos económicos, sociales, familiares o de cualquier otro tipo “exige una actuación inmediata y desde espacios normalizados como puede ser el contexto escolar”.

MÁS NOTICIAS

El PSOE pide que se extienda la subvención al gasóleo a vehículos con otros carburantes

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en este pleno una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a promover los cambios normativos necesarios para que se adecue el procedimiento para la extensión de las subvenciones al gasóleo a los transportistas que usen vehículos que funcionen con otro carburante, especialmente en el caso de los vehículos híbridos por ser más eficientes y menos contaminantes.

El portavoz de Transportes del PSOE en la Cámara, Gabriel Corujo, explica que con la propuesta también se solicita la paralización de procedimientos de devolución iniciados por la administración tributaria de Canarias, así como la devolución de las cantidades cobradas a los transportistas -básicamente taxistas- por este concepto.

Corujo recuerda que en la actualidad existe la posibilidad de efectuar devoluciones parciales de la cuota del impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo del gasóleo profesional utilizado en los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, además del que emplea el agricultor en los vehículos y maquinaria a efectos de explotación agrícola, forestal o ganadera.

“La transición tecnológica de los vehículos impulsados por energías fósiles hacia los vehículos impulsados cada vez menos por derivados del petróleo y más en la combinación de alternativas más limpias y respetuosas con el medio ambiente debe venir acompañada de una adaptación a la realidad de las diferentes medidas de impulso y apoyo al profesional del transporte”, subraya.

El diputado del PSOE señala que los vehículos híbridos mezclan la acción de un motor impulsado por energía eléctrica con la de un motor tradicional que usa como combustible la gasolina. “Sin embargo, en la normativa vigente no se recoge el concepto carburante profesional, sino que concretan en el gasóleo, provocando el efecto perverso de, potencialmente, desincentivar los esfuerzos de inversión que puedan hacerse hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes”, argumenta.