Log in
Sin imágenes

NC cree que es “de justicia” que ayuntamientos y cabildos puedan invertir el superávit de 2016

SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que es “de justicia” que los ayuntamientos y cabildos de las islas puedan invertir el superávit de 2016. Rodríguez secundó la exigencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los presupuestos estatales de 2017 permitan emplear estos recursos en el actual ejercicio económico y en 2018.

El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que esta medida supondrá un “estímulo muy importante” para la economía canaria, “superior a los anunciados incrementos” de las leyes presupuestarias canaria y estatal así como de los planes de desarrollo “clientelares” del Gobierno de CC. Román Rodríguez observó que sólo los remanentes de tesorería para gastos generales ajustados de todas las corporaciones locales canarias (ayuntamientos y cabildos) en 2015 ascendieron a 1.030 millones de euros. Nueva Canarias plantea además la flexibilización del techo de gasto para las corporaciones con superávit.

El presidente de NC manifestó que las administraciones locales han cumplido con los objetivos de estabilidad, como lo demuestran los cinco últimos años, desde 2012, que han cerrado con superávit, a nivel estatal, con un saldo positivo de 26.000 millones de euros. Por este motivo, Román Rodríguez defendió que los cabildos y los ayuntamientos puedan reinvertir sus beneficios acumulados y, “en muchos casos, ociosos” en las entidades bancarias.

De esta manera, el dirigente de los nacionalistas de izquierdas respondía al llamamiento hecho por la FEMP para que las corporaciones locales de todo el Estado y los grupos parlamentarios en las Cortes Generales secunden su resolución, aprobada por unanimidad la semana pasada. Desde NC, según su presidente, “nos adherimos” al acuerdo para promover una modificación de la disposición adicional 92 del Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado de 2017, para que las entidades locales puedan invertir los más de 7.000 millones de superávit alcanzados en 2016 durante el ejercicio económico en vigor y el de 2018, también.

Román Rodríguez recordó que la aprobación de los presupuestos estatales de 2017 se producirá a finales del próximo mes de junio. Desde ese momento y hasta el próximo  diciembre y teniendo en cuenta que los periodos medios de contratación de nuevos proyectos en las administraciones públicas superan los siete meses, para que el superávit pueda materializarse serán necesarios los dos años referidos (2017 y 2018).

Román Rodríguez consideró que es “de justicia” que los ayuntamientos y los cabildos canarios puedan reinvertir un “recurso que es de toda la gente, después de haber realizado un gran sacrificio” a lo largo de la crisis mediante ajustes de servicios y prestaciones y, tras “haber contribuido de forma determinante”, a que la Administración estatal cumpla con la Unión  Europea.

En opinión de NC, esta medida supondrá un “gran revulsivo” a la economía canaria, en términos globales “más importante” que cualquier incremento de leyes presupuestarias, sea canaria o estatal, y que el plan clientelar de desarrollo del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo. Según la liquidación de los presupuestos de las entidades locales de 2015 del Ministerio de Hacienda, el remanente de tesorería para gastos generales ajustado de todas las corporaciones locales de las islas (cabildos, ayuntamientos y mancomunidades de municipios) ascendía a 1.030 millones de euros, según Rodríguez.

El presidente de NC aseguró que, de esta cantidad total, a los cabildos les corresponden 260,28 millones de euros; a los ayuntamientos de Las Palmas, 465,2 millones de euros, a los de Santa Cruz de Tenerife, 302,9 millones de euros; y a las mancomunidades municipales, algo más de dos millones de euros.  

Los nacionalistas de izquierdas proponen además que se flexibilice el techo de gasto para las corporaciones que tienen superávit, según su presidente.