Log in
Sin imágenes

Unid@s se puede propone que el Ayuntamiento se acredite como agencia de colocación

Fátima González, concejala de Unid@s se puede, defenderá este próximo lunes una moción en la que propone que el Ayuntamiento lagunero sea acreditado como agencia de colocación.

Esta iniciativa parte del Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, modificó las condiciones mediante las que entidades de carácter público y privado podían actuar como agencias de colocación. Desde su aprobación, muchos ayuntamientos han sido autorizados para desempeñar esa función de intermediación laboral en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y/o con los servicios públicos de empleo de sus respectivas comunidades autónomas.

Según el artículo 31.1 del citado Real Decreto 3/2015, “la intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación”, con la finalidad de “proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades”.

González indica que “el mecanismo de funcionamiento de las agencias de colocación es sencillo, reciben peticiones de las empresas para contratar a trabajadores y, al mismo tiempo, solicitudes de empleo de personas interesadas en trabajar; a continuación, seleccionan a las personas candidatas que más se ajustan a las necesidades de la empresa y ponen a ambas partes en contacto. Es la propia empresa quien decide a cuál de las personas preseleccionadas contrata”.

Recuerda que La Laguna  tiene actualmente un paro registrado que ronda las 17.565 personas, “con estas cifras, nuestro Ayuntamiento está en la obligación de aprovechar todos los mecanismos que estén a su alcance para facilitar la incorporación de las personas desempleadas al mercado de trabajo”.

La edil explica que la agencia de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento “tiene ya experiencia en realizar acciones de información y orientación laboral, pero la intermediación es una labor reservada para las agencias de colocación”. Considera que con “las modificaciones legislativas de los últimos años, como se ha dicho, facilitan la acreditación de las entidades locales como agencias de colocación, algo que ya han aprovechado en Tenerife los ayuntamientos de Candelaria, Santa Cruz, Guía de Isora, Arona, Adeje y Arafo, no estar acreditada como agencia de colocación nos deja en desventaja frente a los ayuntamientos citados y frente a otros del resto de la Comunidad Autónoma”.