Log in
Sin imágenes

Hoy 14 de abril Manifestación con motivo del Día de la República

SB-Noticias.- La Junta Republicana Canaria invita a la ciudadanía a participar en el Homenaje que tendrá lugar hoy viernes 14 de abril a las 18.00 horas,  en el Monumento de Fyffes, y a la posterior manifestación, que tendrá su partida a las 19.00 horas, desde el reloj de flores del Parque García Sanabria (les adjunto cartel).

MANIFIESTO DE LA JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS ABRIL 2017

La tradición humanista-republicana frente a los vasos comunicantes de la crueldad, en una civilización tecnobelicista. Las ciudadanas y los ciudadanos del mundo se están dando cuenta de que el problema común a toda la humanidad, y el más acuciante, no es la degradación medioambiental de la biosfera, ni las grandes hambrunas determinantes de migraciones forzosas, ni las guerras imperialistas por la extracción de ese petróleo que es el principal generador de gases de efecto invernadero, con el consiguiente calentamiento atmosférico… la ciudadanía trabajadora, es decir el 99% de la población mundial, se está dando cuenta de que la causa de las causas, la causa última de los males causados, el origen de todas las crisis, - ecológica, energética, agroalimentaria, financiero-especulativa y de desempleo global-, es la megamaquinaria IMPERIALTECNOAUTODESTRUCTIVA del sistema totalitario de explotación capitalista, perfectamente MATRIMONIADO con el sistema de opresión patriarcal de la mitad del género humano. Los demócratas indignados del 15M, de Wall Street y de la City se han dado cuenta de que la insaciable ansia de acumulación capitalista por mantener la tasa de ganancia de las macro empresas multinacionales, lo es a costa de la explotación creciente de las trabajadoras y los trabajadores, condenando a “los-no-capitalizables” a la condición de parados definitivos y sin futuro, es decir, “humanidad desechable”. Se han dado cuenta de que la verdadera democracia económica, social y política, que también reivindican otros movimientos sociales de liberación, es incompatible con el clasismo jerarquizante y desigualitario de la civilización tecnobelicista del grancapital.

Se han dado cuenta de que el origen de todas las corrupciones está en el sistema privacionista neoliberal de acumulación, lo que supone mundializar las prácticas mafiocapitalistas, siempre que el poder financiero-empresarial “compra”, es decir, corrompe, al poder político-administrativo, obteniendo el privilegio de usurpación de los bienes públicos, y en contrapartida, las puertas giratorias… lo que en otra época se llamaba el contubernio político-empresarial.

En el reino franquizado de las españas, la ciudadanía de a pie, apercibida por el movimiento democrático de la Memoria Histórica, se ha dado cuenta de que bajo los gobiernos del duopolio parlamentario del bipartito monárquico (el ppsoe juancarlista) se ha efectuado el milagro católico militarista de la continuidad, durante más de 40 años, de la vieja oligarquía heredofranquista, - de banqueros, curas, militares y terratenientes – con los hijos, los nietos y los bisnietos de los francofalangistas ejecutores del genocidio de republicanos y republicanas, posterior a la victoria, bajo el fatalismo histórico del mito de la españa eterna. El pueblo trabajador se ha dado cuenta de que después del indignante compadreo telefónico entre Zapatero y Rajoy, para la modificación exprés del art. 135 de la constitucionalísima, que generó una colosal deuda pública odiosa e ilegitima superior al PIB, se ha disparado una estafa colosal disfrazada de crisis que ha supuesto el mayor fraude histórico. . Los canarios y las canarias se han dado cuenta de que el archipiélago ha sido siempre objeto de deseo del pentágono y de la otan, como territorio estratégico y cabeza de puente geopolítico para sus intervenciones en el continente africano. Mientras, el pueblo viene soportando la opresión del militar centralismo franquista, representado por una burguesía dependiente y cipaya, lacaya y servil, que ha prolongado el régimen oligárquico-caciquil heredado de la dictadura; una burguesía parasitaria que no ha logrado ni siquiera un estatuto nacional refrendado democráticamente, ni una delimitación del territorio de las islas y las aguas archipielágicas sobre las que debería ejercerse la soberanía del pueblo canario.


Sin embargo, movilizaciones históricas, como la manifestación popular contra el macro puerto de Granadilla del 27 de noviembre del 2004, hasta las más recientes luchas contra las prospecciones petrolíferas y contra la especulativa Ley del Suelo, demuestran el grado de conciencia ecosocial del pueblo canario. Todas estas problemáticas glocales, derivadas del totalitario sistema imperial capitalista, sólo pueden ser superadas dándoles un volantazo con la tradición humanista, altermundista, y republicana, representada por movimientos sociales emancipatorios, tales como: EL MOVIMIENTO FEMINISTA, que ha logrado el pasado 8 de marzo una movilización internacionalista y solidaria, al unificar más de cincuenta estados bajo la consigna de protesta “ni una menos”, para denunciar la violencia machista y el trabajo invisibilizado de las mujeres del mundo.

EL MOVIMIENTO ECOSOCIALISTA, que trata de avanzar hacia una sociedad donde las grandes decisiones sobre producción y consumo sean tomadas democráticamente y de acuerdo con criterios sociales y transicionales hacia energías renovables, que se sitúen más allá del kaos inversionista de la kapitalización especulativa; y que frente a la negación y el desprecio de los valores del cuidado, relegados a la esfera feminizada de lo doméstico, propone situar la economía feminista en el centro de la evolución post-capitalista.

EL MOVIMIENTO ANTIBELICISTA, que frente al rentable complejo industrial militar del negocio de las guerras, plantea un desarme efectivo, para neutralizar el riesgo latente de una guerra nuclear de (auto) destrucción de la humanidad. La importancia de esta conciencia pacifista mundial quedó demostrada en la gran manifestación internacional del 15 de febrero del 2003, contra la invasión yankee en Irak. Y el EL MOVIMIENTO REPUBLICANO, como proyecto internacionalista para la recuperación del humanismo democrático radical en todas sus dimensiones:  Ejerciendo la democracia social desde la base de la ciudadanía activa con la autodeterminación cotidiana de las diversas comunidades, para que el proceso de toma de decisiones quede en manos de asambleas participativas.

 Realizando una transición Ecosocialista como único modelo posible para superar las crisis múltiples del capitalismo y alcanzar la democracia económica.  Ejerciendo la democracia política como constante actualización de los valores del humanismo cívico de liberación igualitaria, solidaridad fraternal y justicia universal. Esta es la vocación internacionalista del republicanismo como principio confederativo de los pueblos. Por la confluencia de todos los movimientos sociales de liberación democrática que aspiran a una justicia universal; por un proceso federal constituyente por la autodeterminación de los pueblos, por una alternativa Internacional, Ecosocialista, Feminista y Humanista al capitalismo en crisis; por la desmilitarización y reconversión de la economía armamentista; por un régimen laico y aconfesional,… amigas y amigos,…ciudadanos y ciudadanas,…gritemos: VIVA LA REPUBLICA Y VIVA EL 15M


VIERNES 14 DE ABRIL DE 2017
18.00 horas. Homenaje frente a Fyffes
19.00 horas. Manifestación desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Facebook: JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS