Log in
Sin imágenes

NC aboga por mejorar la representación poblacional y mantener la territorial en la reforma electoral

SB-Noticias.- El portavoz parlamentario adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, abogó hoy por mejorar la representación poblacional y mantener la territorial en la reforma del sistema electoral. Campos hizo hincapié en “aprovechar el momento histórico para avanzar”, después de más tres décadas, hacia un modelo de elección de los diputados más equilibrado para que entre en vigor en la próxima cita electoral.

Los nacionalistas de izquierdas defienden la oportunidad de aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite para, a continuación, aprobar la primera ley canaria sin admitir minorías de bloqueo ajenas al Legislativo.

El portavoz de NC en esta materia, en una nueva ronda de expertos, destacó el valor de la comisión de estudio de la Cámara como espacio de “confrontación” de distintos modelos al mismo tiempo que abogó por “aprovechar el momento histórico para avanzar” hacia una  legislación más representativa de la sociedad y la realidad de las islas.

Tras mostrar la disposición de los nacionalistas de izquierdas a trabajar para alcanzar el “máximo consenso” posible y de indicar que disentir no significa estar en posiciones inmovilistas, Campos se mostró categórico al rechazar de nuevo minorías de bloqueo ajenas al Parlamento, como la de los presidentes de los cabildos de CC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. A este respecto cuestionó la ausencia hoy de la ASG en la comisión de estudio de la Cámara.

“Desde el máximo consenso posible y sin imponer, vamos a trabajar por alcanzar el máximo consenso posible”, reiteró el diputado nacionalista. En Nueva Canarias, “no vamos a permitir” una reforma electoral “en la que todos los territorios no estén representados”, observó. Pero es “esencial”, tal y como puntualizó, que “se corrija” la desproporcional representación poblacional del modelo en vigor, basado en la triple paridad y en unas barreras del 6% regional y el 30% insular.

En opinión de este portavoz, ha llegado el momento de disponer un nuevo modelo en el que “no prime en exceso” la representación territorial sobre la poblacional. Campos defendió un sistema más equilibrado manteniendo la actual distribución de 60 escaños y aumentando a 71 o 75 el número de diputados.

Para NC, es necesario que se aproveche la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados para mejorar la modificación electoral incluida en dicha propuesta y, a continuación, aprobar en el Parlamento la primera ley canaria en 35 años de democracia para que entre en vigor en los comicios de 2019.