Log in
Sin imágenes

Podemos acusa a CC y PSOE de pelearse mientras la gente se desespera en las listas de espera

La portavoz del Grupo Parlamentario afirma que la formación nacionalista realmente no está atendiendo la grave situación de la sanidad pública, y sólo busca argumentos para utilizarlos contra sus ex socios

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, considera que Coalición Canaria no está atendiendo realmente los problemas que sufre el Servicio Canario de Salud, y simplemente está buscando argumentos para utilizarlos contra su socio de gobierno. Para Santana esto no es más “que otro capítulo de la casa de los líos en la que han vivido Fernando Clavijo y Patricia Hernández desde que comenzó la legislatura”.

“Aquí no hay soluciones, sólo reproches y excusas mientras la gente se desespera en las listas de espera”, asegura la portavoz que también invita a Clavijo y Hernández a dejar a un lado de una vez sus diferencias y se pongan a trabajar para solucionar la pésima situación en la que se encuentra la Sanidad Canaria.

Santana también ha tildado de cínica la denuncia de CC de que existen 241 millones de euros en facturas sin pagar en Sanidad “cuando ellos mismos impusieron el cierre presupuestario anticipado el pasado mes de septiembre”. “En ese momento, Podemos ya adelantó de que esto iba a suponer más recortes encubiertos que afectarían a los servicios públicos esenciales como la educación, servicios sociales o sanidad, y lamentablemente así ha sido”.

La portavoz también asegura que debido a ese cierre se han dejado de gastar parte de los fondos aprobados para ese año, “por eso es contradictorio que quien es el responsable de la situación intente echar balones fuera”.

“Deberían, tanto Clavijo como los dirigentes de Coalición Canaria, fijarse en otras escandalosas cifras sanitarias que, al parecer, no les generan tantas preocupaciones -añade- como tener a más de 100.000 canarios y canarias en listas de espera, tener que aguantar más de 187 días por una operación o liderar año tras año el ranking de comunidades con la peor sanidad de toda España”.

Noemí Santana también les recomienda que “si lo que les inquieta es el gasto sanitario, fiscalicen las concertaciones de la sanidad privada, ya que según los datos de la propia Consejería superan los 200 millones de euros anuales”. La portavoz añade que desde Podemos se llevó al Parlamento una PNL para auditar estas concertaciones que fue rechazada por CC, a pesar de ser la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de concertación porque ésta supera el 9 por ciento del gasto presupuestario, según un estudio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Por todo ello, Podemos Canarias lanza una campaña en redes sociales para llamar la atención y volver a reconducir el debate sobre los verdaderos problemas sanitarios. Bajo el lema ‘#CanariasTurismoSanitario’ el partido desgrana los principales déficit que sufre el Servicio Canario de Salud.